Según un informe publicado, la selva amazónica brasileña experimentó incendios que afectaron 487.000 hectáreas en los primeros dos meses del año. El informe también advierte que los incendios destruyeron 536.000 hectáreas en todo Brasil durante esos mismos dos meses.
El Monitor do Fogo, proyecto del Proyecto de Mapeo Anual de Uso y Cobertura del Suelo en Brasil (MapBiomas), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (IPAM), presentó los datos el pasado lunes.
Los seis biomas de la nación (Amazonía, Caatinga, Cerrado, Mata Atlántica, Pampa y Pantanal) en conjunto representaron el 90% de los incendios del país.
Gracias a más lluvias en enero y febrero en comparación con el mismo período en 2022, hubo un 28% menos de incendios.
«Aún así, hay muchas hectáreas quemadas, en un período de más lluvia», afirmó la investigadora del IPAM, Vera Arruda.
La alta frecuencia de ocurrencias en el estado de Roraima, en la región norte del país y en su frontera con Venezuela y Guyana, es otra peculiaridad de la época. Según la encuesta, los incendios del estado consumieron 259.000 hectáreas, o el 48% del área total encontrada.
“Hay un tipo de vegetación que se parece más al Cerrado. No son solo bosques, como en la mayor parte de la Amazonía”, dijo Arruda. El fuego se extendió a 90.000 y 70.000 hectáreas, respectivamente, en los estados de Mato Grosso y Pará. Si se incluye Roraima, representan el 79% de los incendios encontrados en el informe en su conjunto.
Con 24.000 hectáreas quemadas, el Cerrado ocupa el segundo lugar en la lista. Arruda respondió que la vegetación en realidad se ha adaptado a la presencia del fuego cuando se le preguntó qué considera el equipo como un margen de tolerancia a los incendios en relación con el bioma.
El investigador sí apuntó, sin embargo, que “el fuego que se da hoy, en los últimos años, ya no es el fuego que se daba naturalmente en la vegetación, porque se daba más por la presencia de rayos. El fuego de hoy en la vegetación es de origen antrópico, humano, no es de origen natural”.









