Siete niños, una cifra histórica desde que se tienen registros, y nueve mujeres fueron asesinados por violencia machista en España en lo que va del año, reveló el miércoles el Gobierno español.
«Estamos ante una realidad que nos interpela diariamente y que es insoportable. Estamos trabajando en distintas direcciones, por supuesto un diagnóstico, porque es posible que se esté produciendo una variación en cuanto a la reacción de los machistas y es atacar donde más le puede doler a una mujer, que es violentando a los niños», afirmó la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Las declaraciones de la ministra llegaron tras conocerse esta jornada el último caso de violencia machista en el país: el presunto asesinato a manos del padre de sus dos hijos gemelos, un niño y una niña de 8 años, y de la madre, de 42 años.
No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, que se suicidó tras cometer el crimen, publicó el Gobierno en un comunicado de prensa.
Con la confirmación de este caso, el número de menores de edad asesinados por violencia vicaria, una de las expresiones de la violencia machista y que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de los hijos, ascendió en España a siete en 2024 y a 57 desde 2013.
En tanto, el número de mujeres asesinadas por violencia machista es ya de nueve en lo que va de año y de 1.249 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos, detalló la nota oficial.
En sus declaraciones de hoy, recogidas por la estatal Radio Televisión Española (RTVE), Redondo alertó también ante el machismo en las redes sociales, donde «está proliferando como la espuma», y se refirió al acceso de los menores de edad a la pornografía como «un problema grave, enorme».