En feminicidios “debemos aplicarnos” admite el secretario de seguridad

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Amás de un año de haber iniciado el nuevo gobierno el número de homicidios dolosos han disminuido 4.36 por ciento, no obstante, en materia de feminicidios “debemos aplicarnos”, así lo informó el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que mientras en diciembre de 2018 se registraron 2 mil 892 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en febrero disminuyó a 2 mil 766.

Precisó que la reducción ha sido clave para “romper con la tendencia histórica”, la cual iba al alza y que registró su punto máximo en julio de 2018, fecha en la que se cometieron 3 mil 74 asesinatos de este tipo.

“Uno de los datos relevantes que se ha logrado romper la tendencia histórica. Ratificamos que hay un punto de inflexión a partir de diciembre. Vale destacar que tenemos tres meses con una baja sostenida, así sea manera marginal”, aseveró.

La cifra de febrero 2020, resaltó el titular de la SSPC, incluso es 1.88 por ciento menor a la registrada en enero de este año, la cual fue de 2 mil 819.

De acuerdo con cifras del SENSP, los femincidios han registrado una leve baja entre diciembre de 2018 y febrero de 2020, pero un alza entre enero y febrero del presente año. Imagen: Captura de video

Sin embargo, en lo que respecta a feminicidios, Durazo Montaño precisó que en el mismo periodo este tipo de delito ha disminuido 8 por ciento; no obstante, lamentó que los 92 casos registrados en febrero pasado representan 24.32 por ciento más respecto a enero.

“Feminicidios es un tema en el que debemos aplicarnos. No podemos sentirnos satisfechos con esta cifra, pero el resultado nos indica que va a la baja”, comentó.

Si bien dijo que estos números no son satisfactorios por la poca disminución, sí reflejan que las acciones de seguridad llevadas a cabo son las adecuadas.

No podemos sentirnos satisfechos hasta que se bajen a estándares internacionales, pero permite ratificar que la estrategia para reducir el homicidio doloso es adecuada”, dijo.

VIOLENCIA ESTATAL

Durazo Montaño destacó que Guanajuato, Michoacán y el Estado de México son las entidades con más casos registrados entre enero y febrero, al contar cada entidad con 810 homicidios, 467 y 444, respectivamente.

En tanto, Yucatán y Baja California Sur con 10 asesinatos dolosos registrados, así como Campeche con 15, son las entidades con menos casos acumulados en el país.

En lo que se refiere a los estados más inseguros para las mujeres destacan el Estado de México con 21 casos acumulados, así como Veracruz y Puebla, con 17, cada uno; en tanto, Baja California Sur y Tlaxcala no registraron feminicidios, y Yucatán, Campeche, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Aguascalientes, sólo uno.







Información vía: Excelsior

Deja un comentario: