36 personas desaparecidas en León y Ciudad Manuel Doblado se encontraban retenidas por una organización criminal en un Centro de Rehabilitación para Adicciones (anexo) en Cuerámaro, Guanajuato.
La Unidad Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas desarrolló una serie de líneas de investigación a partir de diversas denuncias, que finalmente llevaron a que las víctimas fueran encontradas en un anexo que funcionaba en la calle Jesús María de la colonia Los Arroyitos.
En un operativo, la Fiscalía Regional A, con sede en León, trabajó con el Ejército, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas del Estado para liberar a las víctimas, además de realizar 8 detenciones por privación ilegal de la libertad, 8 hombres y 1 mujer.
El anexo sirvió de fachada a la supuesta banda criminal mientras realizaban sus fechorías.
“Con inteligencia operativa dirigida por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Guanajuato se obtuvo información para establecer aros de seguridad en diversos puntos de la ciudad”.
Un allanamiento del inmueble de la calle Jesús María por parte del Ministerio Público reveló que los ocupantes se encontraban allí en contra de su voluntad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este jueves por la tarde que las víctimas habían sido liberadas y ahora están siendo atendidas por un médico forense, así como por especialistas en psicología y trabajo social.
Identifican a 9 secuestradores
También afirmó que se habría desarticulado a presuntos plagiarios de una célula delictiva, identificándolos como Juan Ricardo «N» alias El Chile, César «N», El Chícharo, Heriberto «N», El Beto, Juan Luis «N», Don Luis , José Manuel «N», El Mármol, Adán «N», El Gordo, José «N», El Wero, y Fernanda Lizbeth «N» alias Fer.
La FGE acotó que los detenidos serían llevados a una audiencia de imputación ante el juez de control donde el Ministerio Público presentaría los datos de prueba pertinentes para pedir su vinculación a proceso.