La cifra de muertos ascendió a 161 hasta las 09:00 hora local el lunes en la prefectura japonesa de Ishikawa, una semana después de que una serie de terremotos de magnitud de hasta 7,6 sacudiera la prefectura y sus alrededores, según informaciones de la prensa local.
La emisora de radio nacional NHK también reportó que actualmente un total de 103 residentes permanecen desaparecidos, mientras por lo menos 565 personas resultaron heridas.
De los fallecidos, se confirmaron 70 en Wajima y otros 70 en Suzu, 11 en Anamizu, cinco en Ciudad de Nanao, dos tanto en Noto como en Shika, y uno en Ciudad de Hakui.
Entre tanto, una masa de aire frío ha traído nieve a la prefectura de Ishikawa y a otras partes de la región de Hokuriku, así como a la prefectura de Niigata, según la Agencia Meteorológica Japonesa.
Hasta las 06:00 hora local el lunes, la acumulación de nieve en la prefectura de Ishikawa ha llegado a 13 centímetros en Suzu, 11 centímetros en Nanao y nueve en Wajima.
La agencia meteorológica instó a los habitantes de las zonas afectadas por la catástrofe a extremar la precaución con los edificios dañados por el terremoto, que podrían derrumbarse bajo el peso de la nieve, y a mantenerse abrigados para evitar la hipotermia en medio del intenso frío.