En Paraguay y Brasil se destruyen más de 225 toneladas de marihuana

En los campos de droga demolidos se guardaban un total de 30 mil kilos de marihuana lista para consumir y se estima que se retiraron de la circulación 225 mil kilos en total

Autoridades de Paraguay y Brasil lograron destruir más de 225 toneladas de marihuana entre los departamentos norteños de Amambay y Concepción, en la frontera con Brasil, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Se trata del operativo denominado ‘Basalto II’, que al término de 10 jornadas de intensas incursiones logró desmantelar 38 campamentos narcos, además de la erradicación de 65 hectáreas de cultivos de cannabis.

La operación reunió a fuerzas de ambos países para el combate criminal a través del control aéreo, terrestre y fluvial y se fijó metas de impacto en los que se encuentran el crimen organizado, narcotráfico, tráfico de armas y contrabando.

La misma fue desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio de Defensa Nacional, Comando de las Fuerzas Militares, la Armada Nacional, Fuerza Aérea Paraguaya, Policía Nacional, Unidad Anti contrabando del Ministerio Público, Aduanas y Dirección de Material Bélico; con el apoyo y la coordinación de la Policía Federal de Brasil que a la par ejecutó operaciones en el lado brasileño.

De acuerdo con el reporte oficial de la entidad antinarcótica paraguaya, los narco campamentos destruidos albergaban un total de 30.920 kilos de marihuana lista, por lo que sumado a la capacidad de producción de las hectáreas inutilizadas, se estima que fueron sacadas de circulación 225.920 kilos de marihuana.

Esta cantidad representa un perjuicio económico a las finanzas del narcotráfico transnacional superior a los 6,7 millones de dólares.

Teniendo en cuenta que muchos de los campamentos afectados se encuentran en zonas rurales o campos abiertos, las autoridades aprovecharon las incursiones para brindar asistencia a 79 familias indígenas de la Comunidad Nuapy Pai Tavyterã con atención médica y alimentación.

La jornada final de la operación ‘Basalto II’ en el departamento de Amambay, tuvo la visita este lunes de autoridades paraguayas como el ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y el titular de la Senad, Jalil Rachid, destaca el informe.

Te puede interesar:

Etiquetas: