Tres enfermeras que estaban cerca de la mujer que murió en el piso del hospital en Sabaneta, Antioquia, Colombia no actuaron para salvarla, lo que conmocionó a la comunidad y causó indignación.
En el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, Antioquia, Liliana María Ceballos Jiménez, de 51 años, buscó tratamiento por varios problemas de salud.
Sin embargo, tomaron la decisión de enviarla al menos sofisticado Hospital Venancio Díaz Díaz de Sabaneta. El incidente de negligencia denunciado ocurrió en este último hospital.
¿Por qué fue trasladada?
A los hijos solo se les dijo que la EPS Savia Salud tomó la decisión sobre el traslado de Liliana María de Envigado a Sabaneta. La EPS determinó que el Hospital Venancio Díaz Díaz era el mejor lugar para tratar la condición que padecía, la cual estaba relacionada con una enfermedad diarreica bacteriana aguda.
Debido a la larga espera por atención médica luego de llegar al hospital y ser colocada en una camilla, Liliana Mara comenzó a agitarse. Decidió salir de la habitación y dirigirse a uno de los pasillos en medio de su desesperación.
Ella estaba allí cuando de repente se desplomó en el suelo y comenzó a retorcerse, expresando su angustia por la demora en conseguir ayuda y pidiendo algún medicamento que pudiera aliviar el dolor que sentía.
Sus familiares grabaron un video que demostró con creces cómo fue ignorada mientras la mujer expresaba su malestar a raíz de sus dolencias.
Como si nada pasara, en la grabación se podía ver a tres enfermeras pasar junto a ella. Además, no había médicos u otras enfermeras presentes en ese momento.
@catalinaboteroo Liliana Ceballos de 51 años murió por una presunta negligencia médica en el hospital Venancio Díaz en Sabaneta . . . #informacion #noticias #medellin #colombia #reporter #salud #hoy #noticiashoy #viral
♬ sonido original – Catalina Botero
“En el pasillo de enfermería se desplomó y empezó a quejarse en el piso como se ve en el video. Pero yo no estoy conforme con eso, simplemente con despedirlas. Ellos se pueden ir a trabajar a otro hospital, yo no quiero que ellos vuelvan a trabajar en un hospital. Ellos no son aptos para trabajar en un hospital, deben de quitarles la licencia”, dijo la hija.
La mujer murió al día siguiente después de experimentar un dolor insoportable que se cree que está relacionado con problemas digestivos. Un paro cardiorrespiratorio, según el informe médico, le provocó la muerte.
¿Qué medidas se han tomado para abordar esto?
Las tres enfermeras implicadas en el caso han sido despedidas como consecuencia de la decisión de la administración del hospital de iniciar una investigación por posible negligencia médica.
“En cabeza de la institución lamento lo ocurrido y que por parte de esta institución se tomaron medidas inmediatas como el despido de las tres funcionarias, que obviamente independientemente de las explicaciones dadas evidencian una falta de humanización” dijo la gerente del centro médico, María Leonor López.
Demanda contra el hospital
En cambio, la familia demanda al hospital y al personal médico y pide información a la EPS Savia Salud, que no logró pasar las pruebas requeridas ni recibir atención médica.
La familia de la paciente también está preocupada por el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado porque, a pesar de su condición, la enviaron a un establecimiento que no cumplía con los requisitos para brindarle la atención que necesitaba.