En una década, habrá más adultos mayores que niños en la CdMx

Alistan Centro de Investigaciones sobre Envejecimiento y una licenciatura impartida en el Rosario Castellanos

En 10 años habrá más adultos mayores que niños en la Ciudad de México, de acuerdo con el Indicador Demográfico del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En entrevista con El Sol de México, Almudena Ocejo Rojo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), asegura que el cambio poblacional en la capital del país significa el fortalecimiento de la atención de cuidados para adultos mayores, como la red de jóvenes que ya está operando, la aprobación de una licenciatura para el envejecimiento digno y también se prepara para 2021 el Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, primero de su tipo en el país.

El Conapo proyecta que para 2030 en la Ciudad de México habrá un millón 875 mil 121 adultos mayores de entre 60 y 64 años, un millón 351 mil 195 adultos de 65 y más, 550 mil 900 adultos de entre 75 y 79 años y 141 mil 279 arriba de 85 años.

El 2030 también significa un año importante para la ciudad pues el índice de envejecimiento, es decir cuántas personas adultas mayores hay por cada 100 niños menores de 15 años, se igualará según el modelo del Conapo. Para 2031 habrá 105 adultos mayores por cada 100 niños y la tendencia de envejecimiento se mantendrá para los años que le siguen.

Ocejo Rojo explicó que desde 2018 iniciaron con el más importante cambio en las políticas públicas para adultos mayores. Todo empezó cuando la tarjeta de la pensión se pasó al gobierno federal, pero al hacer este traslado, el Instituto para el Envejecimiento Digno cambió su modelo de atención y ahora ya no es sólo ofrece apoyo económico pues se enfoca a la salud física y mental, como la atención al alzheimer, y el programa de Salud en tu Vida acude a las visitas domiciliarias.

Precisó que esto es con el objetivo de fortalecer los servicios que atiendan las necesidades de los adultos mayores como la construcción de círculos del aprendizaje de los cuales hoy suman 270 y hay mil 200 mujeres profesionales en atención a los adultos mayores, que actualmente se hace de manera virtual por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

“Parte de este modelo tiene que ver con el establecimiento de redes intergeneracionales, 270 estudiantes están dándole seguimiento y acompañamiento a los adultos mayores que no tienen hijos, redes de apoyo mutuo y seguirá crecimiento en los últimos años, ha funcionado muy bien durante la emergencia sanitaria”, explicó sobre otro de los programas que está en operación, pero que irá creciendo.

Con la pandemia, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo tuvo que modificar el presupuesto y esto provocó que algunos proyectos se pospusieran como la remodelación y adaptación de espacios a Centros de Día, algunos ya funcionan, pero se contemplaban incrementar.

Los Centros de Día van dirigidos a adultos mayores con algún grado de dependencia, ayuda con actividades presenciales y también los cuidadores, con programas de ejercicios físicos y mentales. “La idea es reorganizar estos espacios en el que las personas mayores que así lo quieran puedan pasar unas tres horas realizando actividades. La intención principal es mantener la capacidad funcional de las personas mayores ”, explicó.

Se estima que al menos de estos centros uno esté listo a principios del 2021, por lo que la proyección de cuántos y cuándo estarán en operación sigue en estudio con este cambio de estrategia, explicó la funcionaria.

Sobre el próximo Centro de Investigaciones, su propósito es atender el proceso de envejecimiento de la población y sus implicaciones biológicas, sociales, económicas y culturales. Se prevé que su construcción que inició este año finalice en el primer trimestre de 2021 y pueda iniciar operaciones inmediatamente.

Este Centro, que formará parte del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, permitirá estructurar el desarrollo de investigaciones desde una perspectiva transdisciplinaria, con el apoyo de otras 26 instituciones académicas.

Ocejo Rojo mencionó que es un proyecto que se encuentra en la fase de investigación y que están por concluir el currículum para crear una licenciatura de Envejecimiento Digno junto al Instituto Rosario Castellanos dado que la Ciudad de México está en un cambio poblacional.

“Es necesario ir identificando cuáles son las tendencias y de qué manera se fortalece los servicios como los centros del envejecimiento digno”, señaló.








Información vía: El Sol de México

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter