CIUDAD DEL CABO, 23 jun (Xinhua) — Al menos 31 presuntos mineros ilegales habrían muerto en una antigua mina en la provincia sudafricana de Free State, dijeron hoy las autoridades.
Los mineros, que al parecer provenían de Lesotho, murieron el 18 de mayo en un pozo de ventilación de una mina que estuvo en funcionamiento por última vez en la década de 1990, dijo el Departamento de Recursos Minerales y Energía en un comunicado.
La misma fuente añadió que enviar un equipo de búsqueda al pozo sería demasiado arriesgado, ya que los niveles actuales de metano en el pozo de ventilación de la mina siguen siendo altos.
Sudáfrica fue informada por el Gobierno de Lesotho sobre las muertes, según el comunicado.
El texto agregó que el departamento está considerando varias opciones para “rápidamente“ hacer frente a la “situación única y extraña“.
“Todas las partes interesadas se esforzarán por garantizar que los presuntos mineros ilegales fallecidos sean llevados a la superficie“, agregó.
Los incidentes fatales en minas antiguas son frecuentes en Sudáfrica, donde los mineros ilegales, incluidos los migrantes, a menudo arriesgan su salud y seguridad en pozos abandonados.