La Fiscalía General de San Luis Potosí informó este jueves sobre la localización en la región de Matehuala de dos grupos de personas migrantes que fueron privadas de su libertad.
La Secretaría de Seguridad de Guanajuato detalló en redes sociales que fueron localizadas en total 35 personas migrantes, al parecer centroamericanas, gracias al apoyo enviado de helicópteros del gobierno guanajuatense y tras labores de búsqueda en San Luis Potosí.
Este miércoles surgió un reporte de la desaparición de 23 personas originarias de Guanajuato, las cuales, según una de las versiones, eran turistas que rentaron un par de camionetas tipo vagoneta de la agencia de viajes “Eifel”.
Hasta la tarde de este jueves la confusión y la incertidumbre aún permea el caso de los 23 turistas desaparecidos en San Luis Potosí, debido a que han surgido al menos cuatro versiones sobre este hecho.
Este miércoles Eduardo Maldonado García, alcalde de San Felipe, Guanajuato, había confirmado el hallazgo de los 23 turistas desaparecidos; sin embargo, se trató de una confusión.
Según una de las versiones, Grupo Eifel señaló que entre las 23 personas desaparecidas se encuentran los dos choferes que llevaban a los turistas en dos camionetas. Todas ellas fueron secuestradas y los presuntos captores piden 60 mil pesos para liberar a cada persona.
Este caso fue confundido con el robo a otras 16 personas en la carretera de Matehuala, donde fue localizada una camionetas tipo vagoneta sin pasajeros, la cual se presume le pertenece a Grupo Eifel.
Respecto a las personas que fueron ubicadas en Matehuala, la Fiscalía no se precipitó en confirmar que se trataban de los 23 turistas desaparecidos; sin embargo, tampoco lo descartó.
“Hasta donde se ha podido esclarecer, la gran mayoría de estas víctimas (estaban) siendo transportadas por situación de migración laboral; lo cual podría ser confirmado luego de las entrevistas con los agraviados”, indicó la Fiscalía de SLP en un comunicado.
En información preliminar, fue posible rescatar a personas que mantenían cautivas un grupo de infractores; al tiempo, fueron aseguradas cinco camionetas y una serie de armas que están ya puestas a disposición de las autoridades locales y federales.
La Fiscalía de la entidad destacó que este es el segundo resultado contundente que obtienen las autoridades potosinas respecto al caso de los 23 turistas desaparecidos, luego de que este miércoles se localizaron a 16 personas.
La localización de los dos grupos de personas privadas de su libertad responde a investigaciones realizadas por la Fiscalía San Luis Potosí, en coordinación con las diversas instituciones civiles y militares.
El operativo continúa en estos momentos en zonas de Matehuala, tanto en una zona desértica de la región, como en diversas partes de esa localidad.
En el transcurso de las próximas horas cuando se irá ampliando la información, indicó la Fiscalía, luego de que las víctimas rindan su declaración en la delegación del órgano autónomo en Matehuala.