De acuerdo con el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, “En las últimas 16 horas se han llevado una serie de operaciones en la zona Laja-Bajío donde lamentablemente hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas”.
Desde el martes 7 de marzo, seis mujeres desaparecieron en Celaya, Guanajuato. Las mujeres son: Paulina Berenice Reséndiz (25 años), Mariana Gutiérrez (19 años), Yoselin Daniela Zamora (20 años), Sandra Daniela Paredes (24 años), Gabriela Barbosa (48 años) y Rosa María Ramírez (42 años).
Aún no se da a conocer cuántas mujeres fueron hayas sin vida, ni su identidad.
De acuerdo con el diario Milenio, el fiscal Carlos Zamarripa declaró que se han detenido “al menos a 12 presuntos responsables de los hechos y se ha asegurado armamento”.
Agregó que llegarán a las últimas consecuencias para investigar las razones por las que fueron privadas de la libertad. Sin embargo, no se puede dar más información por el momento para no entorpecer el caso, ya que por el momento están en la parte preliminar.
La semana pasada desaparecieron nueve mujeres en Celaya lo que expone la gravedad de la situación en torno a la desaparición forzada en el estado de Guanajuato.
De las nueve mujeres, dos de ellas fueron encontradas con vida. Sandra Martínez que desapareció el 10 de marzo, fue hallada el 14 de marzo. Juana Cecilia Paredes González desapareció el 9 de marzo tras acudir al Ministerio Público a denunciar la desaparición de su hermana, que podría ser una de las mujeres que la fiscalía encontró, también regresó a su casa y según Carlos Zamarripa su situación “fue diferente”.