Naciones Unidas consideró «casi imposible» la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza por la actual guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) iniciada hace 200 días.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) dijo que distribuir la ayuda humanitaria «es casi imposible» en Gaza debido al suministro irregular de combustible, las comunicaciones interrumpidas y los intensos combates en el lugar.
En una declaración en redes sociales, OCAH dijo los cruces claves para la ayuda a Gaza han estado cerrados varios días y ahora el acceso al enclave palestino no es ni seguro ni viable en terminos logísticos.
El 5 de mayo, Israel cerró el único cruce comercial con Gaza, Kerem Shalom, en respuesta a un ataque con cohetes de Hamas contra un sitio militar israelí cercano que dejó cuatro soldados muertos.
Poco después de su reapertura el 8 de mayo, militantes lanzaron ocho cohetes desde Rafah, en el sur de Gaza, hacia la zona del cruce de Kerem Shalom en Israel.
El ataque se produjo después de que el ejército israelí anunció el 7 de mayo el «control operativo» de la parte de Gaza del cruce de Rafah, lo cual en efecto cerró este crucial punto de entrada a los camiones con ayuda para Gaza procedentes de Egipto.
Las Fuerzas Armadas jordanas indicaron que realizaron tres lanzamientos de ayuda desde el aire en diversos sitios del sur de Gaza.
La medida forma parte del compromiso de Jordania de ayudar a los gazatíes a superar su difícil situación, dijo el ejército sin proporcionar más detalles.
Con anterioridad, fuentes y testigos locales en Gaza indicaron a que vieron un avión sobrevolar la zona y lanzar asistencia alimentaria con paracaídas en Al-Mawasi, una zona abierta a lo largo de la costa sudoccidental del enclave actualmente lleno de residentes que llegaron al lugar para cumplir la orden de evacuación del ejército israelí.
Este es el primer reporte de testigos sobre una operación de lanzamiento de ayuda desde el aire en Rafah desde que el ejército israelí renovó sus ataques la semana pasada contra la ciudad más meridional de Gaza.
Israel emprendió una ofensiva en gran escala contra Hamas en Gaza como respuesta al ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023, durante el cual cerca de 1.200 personas fueron asesinadas y más de 200 fueron tomadas como rehenes.
De acuerdo con las autoridades de salud de Gaza, los persistentes ataques israelíes han dejado ya 35.000 palestinos muertos y más de 79.000 lesionados en el enclave.