Entrega gobernador Laboratorio de Genética del CRIH

Este laboratorio fue posible con una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda de 45.4 millones de pesos

Con una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda de 45.4 millones de pesos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda, inauguraron el Laboratorio de Genética del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado.

El Laboratorio de Genética operará con la tecnología en biología molecular más avanzada y con un equipo de genetistas forenses, quienes fueron especializadas por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Con esta herramienta, las muestras referenciales de familiares de personas desaparecidas y los cuerpos y/o restos humanos de personas sin identificar recuperados por el CRIH serán analizados en materia genética en este laboratorio.

El trabajar las muestras al interior del centro permitirá que el CRIH consolide la instalación de su capacidad local en materia de búsqueda forense con fines de identificación humana, lo que posiciona a Coahuila como referente nacional e internacional.

De la misma manera, en este mismo evento la Comisión Estatal del Búsqueda de Coahuila y la Academia Interamericana de Derechos Humanos, que dirige Irene Spigno, firmaron una carta de intención para la ejecución de la Especialidad sobre el Derecho a la Búsqueda, dirigida a funcionarios públicos, defensores de derechos humanos y víctimas indirectas del delito de desaparición.

En su mensaje, el gobernador Miguel Riquelme recordó que se debe mantener siempre presente que el objetivo central de todos los esfuerzos, pues no sólo es recuperar los cuerpos para resguardarlos en el CRIH, sino lograr su correcta identificación y el retorno con sus familias.

“En Coahuila siempre hemos reconocido la crisis forense que México enfrenta, pero además hemos coordinado esfuerzos para poder enfrentar los retos que en esta materia tenemos que perseguir día a día”, mencionó.

Riquelme Solís señaló que la complejidad que reviste la desapariciación de personas requiere una atención integral para conrtibuir a la solución a esta tragedia de la historia contemporánea de nuestro país.

“Nuestra política se sustenta en el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, los organismos públicos autónomos, los organismos internacionales y la sociedad civil”, expuso.

Riquelme Solís destacó que las familias que tienen un ser querido desaparecido han participado en las estrategias de búsqueda de las personas y en la investigación de los hechos, el acceso a la verdad y la justicia, así como en la reparación integral.

El Gobernador de Coahuila informó que este año se emprendió un amplio trabajo de identificación que se inició en el desarrollo de una base de datos, que contará con toda aquella información relativa a las personas desaparecidas y no localizadas en la entidad, desde señas particulares, vestimenta, circunstancias de desparición y las diligencias que se relizan para lograr su localización.

“Con el Centro Regional de Identificación Humana, que ha sido impulsado por las propias familias, empezamos la recuperacion y análisis de cuerpos inhumados sin identificar; se han desarrollado operativos de Exhumaciones con Enfoque Masivo en los panteones muncipales 1 y 2 de Torreón, en el de Matamoros, así como en La Paz, de Saltillo, y San Ignacio, de Ramos Arizpe”, dijo.

Agregó que arriba de 700 cuerpos y restos humanos hoy están en proceso de analisis forense por el personal especializado de este Centro para su debida identificación.

Asimismo, también con el propósito de crear un banco genético que permita realizar confrontas entre los cuerpos localizados y recuperados con las muestras genéticas de familiares.

Recordó que se efectuaron campañas de recolección en las regiones Centro-Desierto, Laguna, Norte, Cinco Manantiales y Sureste, así como en los estados de Durango y Nuevo León.

“Hoy se da un paso firme en estos procesos al fortalcer las acciones de este CRIH”, subrayó.

El Mandatario estatal resaltó la coordinación y la voluntad del Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y la coordinacion con los municipios, especialmente con el de Saltillo, para llevar a cabo un proyecto como este.

Agradeció y reconoció el trabajo tanto de Karla Quintana como el de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, quienes han sido muy solidarios con estos proyectos.

Mencionó que el Centro Regional de Indetificación Humana de Coahuila es uno de los proyectos y retos más importantes del Estado Mexicano impulsado por las propias familias.

COAHUILA, UNA NUEVA VISIÓN

En su intervención, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, expresó que con la entrega de este laboratorio genético dan un paso más a este proyecto de Estado que se ha cosntruido desde la Federación con el Gobierno de Coahuila.

“Hemos construido en estos tres años una nueva visión de ver la búsqueda forense. Aquí se ha construido un grupo de profesionales que se ha entrenado con la capacitación de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala en una nueva metodología para encontrar a las personas nos hacen falta”, expresó Quintana Osuna.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda reconoció la voluntad del gobernador Miguel Riquelme en este tema, voluntad que no se replica en otras entidades, y destacó que la experiencia del CRIH fue reconocida y señalada como una buena práctica por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, que estuvo en esta ciudad la semana pasada.

“Es el único proyecto de Estado no sólo en México, sino en toda América Latina, con esa visión: la de buscar personas desaparecidas”, señaló Quintana Osuna.

“Esperamos que esto se replique en otros estados, tenemos qué hacer eso a nivel nacional, es una obligación del Estado Mexicano”, subrayó, al tempo de felicitar a todo el equipo del Gobierno del Estado y del CRIH por su trabajo en la materia.

Por su parte, Yezka Garza Ramírez, Coordinadora General del CRIH, informó que este centro cuenta con un equipo de mujeres peritas en genética forense, quienes durante más de un año han recibido entrenamiento y capacitación específica por parte de la Fundación de Antopología Forense de Guatemala para el procesamiento de muestras, perfiles, en manejo de base de datos, comparación e interpretacion estadística.

Estuvieron en esta inauguración del laboratorio, además, la Directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno; el Comisionado Estatal de Búsqueda, Ricardo Martínez Loyola; el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez; el Secretario de Infraestructura, Miguel Ángel Algara Acosta; la diputada local Luz Elena Morales y el diputado federal Jaime Bueno.

Así como el magistrado Luis Efrén Ríos Vega, y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Hugo Morales Valdés, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter