Entrenan ratas para buscar supervivientes entre los escombros de un sismo

Las ratas, ese animal que desagrada a tanta gente, pueden convertirse en nuestro mejor aliado en caso de sismo.

Históricamente los roedores no han sido animales muy agradables para los humanos, ya que en si mismos pueden llegar a convertirse en una plaga, también han sido portadores de graves enfermedades. Sin embargo, estos animales son muy inteligentes, y muestra de ello es el innovador proyecto que está siendo llevado a cabo por la Dra. Donna kean: Hero Rats.

El proyecto ‘Hero Rats’

Cuando hay una catástrofe como un terremoto, las ratas podrían ser de gran ayuda, a la hora de buscar entre los escombros a posibles víctimas por su gran facilidad de movimientos. A raíz de esta idea ha surgido un nuevo proyecto ‘Hero Rats’, entrenar a estos roedores y equiparlos con pequeñas mochilas con micrófonos para que se cuelen entre los huecos y puedan ayudar a los rescatistas a encontrar supervivientes e incluso a hablar con ellos bajo los escombros provocados por un terremoto.

Este novedoso proyecto está siendo llevado a cabo por la Dra. Donna Kean, investigadora de 33 años. Donna lleva un año en Morogoro (Tanzania, África oriental), trabajando con la organización sin ánimo de lucro APOPO en el proyecto llamado Hero Rats.

La investigadora asegura que quedó fascinada con lo rápido que aprenden estos animales y lo fácil que pueden ser adiestradas. Hasta ahora Kean ha entrenado a siete ratas, y sólo se han necesitado dos semanas para que estuvieran listas. Además, a pesar de su fama, asegura que es un error pensar que estos animales pueden ser antihigiénicos.

La idea es desarrollar mochilas especializadas con micrófonos y equipos de vídeo, así como rastreadores de localización, para que los equipos de rescate puedan comunicarse con los posibles supervivientes ante una catástrofe. Por el momento se están utilizando prototipos de mochilas caseras que contienen un micrófono, y los científicos las están enviando a escombros simulados como se puede apreciar en el vídeo.

Próximamente los roedores trabajarán sobre el terreno real cuando sean enviados a Turquía, un país propenso a sufrir terremotos, para colaborar con un equipo de búsqueda y rescate, el GAE.

El equipo ya está construyendo mochilas especializadas con micrófonos incorporados, equipo de video y rastreadores de ubicación que se pueden colocar en ratas para permitir que los equipos de rescate se comuniquen con los sobrevivientes durante terremotos reales.

Además, los investigadores creen que los problemas con los que las ratas entrenadas pueden ayudar son muchos más, desde limpieza de minas terrestres, o la detección de brucelosis, una enfermedad infecciosa que afecta al ganado.

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter