El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que enviará un equipo de apoyo ante el huracán Delta en Yucatán y Quintana Roo.
«Se está enviando un equipo de apoyo para prevenir los efectos que pueda causar el huracán Delta. Le he dado instrucciones al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, que él encabece este operativo, va con él la directora de Protección Civil, Laura Velázquez. Y se están movilizando elementos de las fuerzas armadas para la aplicación del Plan DN-III», indicó en su conferencia matutina.
Así, 5 mil elementos se movilizarán, con equipos necesarios, hacia la Península de Yucatán para proteger a los ciudadanos, dijo.
«Vamos a estar pendientes y ojalá pierda fuerza el huracán, o cambie de rumbo, pero estamos en eso. Informarle a la población que se está atento a lo que se requiera, lo que se necesite», puntualizó.
El mandatario federal pidió a los habitantes que se protejan en lo personal, y recomentó a la gente que atienda las recomendaciones de las autoridades para que personas que vivan en zonas bajas se dirijan a refugios.
«Hay tiempo todavía, de acuerdo a las proyecciones, va a azotar (el huracán), va a pegar más fuerte hasta la noche, hasta la madrugada del miércoles. Tenemos todo el día para prevenir, hacer caso a las recomendaciones», señaló.
Este martes, el huracán Delta alcanzó la categoría 2, con vientos de 155 kilómetros por hora.
Más temprano, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que hay alerta naranja por la aproximación de Delta para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, así como alerta amarilla para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y alerta verde para Othón P. Blanco y Bacalar.
En tanto, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, reportó que debido a la cercanía del huracán, se estableció una alerta naranja para los municipios del noreste, este, centro y norte de Yucatán, así como alerta amarilla para el resto del estado.
Información vía: El Financiero