Enviará Rusia 400 mil vacunas a México la próxima semana, informa Ebrard

México contará entre enero y marzo con 7.4 millones de vacunas “Sputnik V” para inocular a 3.7 millones de personas en el país, ya que se requieren dos dosis

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó la mañana de este martes que 400 mil dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19 “Sputnik V” llegarán a México la próxima semana.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que el Gobierno federal contará entre enero y marzo con 7.4 millones de vacunas para inocular a 3.7 millones de personas en el país, ya que se requieren dos dosis.

Por otra parte, el funcionario explicó que también se espera el arribo de 50 mil dosis de la vacuna china de CanSino Biologics durante la primera quincena de febrero.

En total, de enero a marzo, subrayó, se tendrán 21.3 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y “Sputnik V”, las cuales se utilizarán para inmunizar a 14.1 millones de adultos mayores y personal médico que atiende a pacientes con COVID-19.

Desde Palacio Nacional, el Canciller mexicano anunció que tanto el fármaco ruso, así como el producido por CanSino, se encuentran preparando toda su documentación con el objetivo de que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) evalúe y apruebe su uso de emergencia en México.

“Se estima que esta semana [CanSino] va a presentar, al fin de la semana, su solicitud de autorización de emergencia”, dijo frente a los medios de comunicación.

Mientras que “la última que se firmará será ‘Sputnik’, pero ya está en el contrato”, aclaró el Secretario de Relaciones Exteriores.

“Se trata de que tengamos todas las opciones posibles lo más pronto. Pero hay cambios en los procesos”, finalizó.

Apenas el pasado 12 de enero, se reveló que la Cofepris ya estaba analizando los resultados de los ensayos clínicos de la Fase 3 de la vacuna rusa “Sputnik V”, luego de que la Secretaría de Salud (SSa) se reuniera hace algunos días con autoridades rusas en Argentina.

Durante el “martes de la Salud”, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que durante su viaje al país sudamericano conoció los resultados de los estudios de la vacuna del Centro Gamaleya, con el objetivo de considerar la adquisición de dosis para continuar con la vacunación contra la COVID-19 en México.

El funcionario de la SSa expuso que aunque el viaje fue con el principal propósito de tratar temas sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca, al ser Argentina el primer país en autorizar el uso de emergencia del biológico ruso, fue pertinente tener un acercamiento para analizar la compra de esta vacuna.

“Había especulaciones sobre la eficacia y seguridad dado que sólo se ha publicado resultados del ensayo Fase 2, pero tuvimos acceso al expediente completo que incluye resultados de ensayo clínico Fase 3. Es una vacuna que tiene eficacia semejante a la de otras vacunas autorizadas y regresamos con esa noticia, el Presidente nos ha instruido a concretar el proceso de regulación sanitaria, el expediente está en revisión por Cofepris y en fecha próxima será la toma de decisión de uso de emergencia”, añadió.










Información vía: Sin Embargo

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter