El volcán Semeru, ubicado en la provincia indonesia de Java Oriental, entró en erupción hoy viernes y el Gobierno local alertó a la gente para que se mantuviera alejada del área.
Según el Puesto de Monitoreo del Volcán Semeru, el cráter explosionó a las 09:23 hora local, lanzando cenizas incandescentes hasta 700 metros de distancia en dirección sureste.
«La erupción del volcán arrojó una gruesa columna de ceniza gris hacia el sureste y sur», dijo Yadi Yuliandi, funcionario de la estación de monitoreo, mediante un comunicado emitido el viernes.
Las autoridades han pedido a la población mantenerse vigilante y, en particular, evitar el sector sureste de 13 kilómetros y un radio de 5 kilómetros alrededor de la cima para no verse afectados por otra erupción.
El volcán Semeru, a 3.676 metros sobre el mar, sigue en nivel tres de cuatro en cuanto a peligrosidad, o lo que es igual, uno menos que el más elevado. Su erupción en diciembre de 2021 provocó que decenas de miles de personas abandonaran sus hogares, además de cobrarse más de 50 vidas.
Impresionante secuencia de flujos piroclásticos generados tras la erupción en el volcán Semeru en Indonesia. Estos flujos viajaron 11 km a gran velocidad, destruyendo las cámaras de monitoreo del volcán.
— Alerta Cambio Climático (@AlertaCambio) December 4, 2022
Por el momento no hay informes de víctimas o heridos
De Centinela35 pic.twitter.com/L8OtzgBsz2