Es momento de generar una mejor relación hacenadria en México: Miguel Riquelme

Ante Secretarios de Finanzas de las 32 entidades federativas, el gobernador Miguel Riquelme Solís y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, coincidieron en que es momento para generar una mejor relación hacendaria entre la Federación.

Ante Secretarios de Finanzas de las 32 entidades federativas, el gobernador Miguel Riquelme Solís y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, coincidieron en que es momento para generar una mejor relación hacendaria entre la Federación, los estados y los municipios bajo esquemas de corresponsabilidad y coparticipación que permitan atender la creciente demanda de bienes y servicios de salud; así como para realizar las obras de alto impacto social que incrementen las ventajas competitivas de las diversas regiones del país.

En ese contexto, Miguel Riquelme externó su deseo de que el encuentro, además de dar seguimiento a los trabajos y acuerdos establecidos, se convierta en el espacio propicio para impulsar en consenso, un nuevo pacto fiscal acorde a los tiempos actuales.

En esta reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), que coordina el Secretario de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila, coincidieron en que lo anterior sería de gran beneficio para México.

En su intervención, el gobernador de Coahuila sostuvo que con el fortalecimiento de la relación hacendaria, se atenderá con mayor eficiencia la demanda de bienes y servicios de salud, así como la realización de las obras de alto impacto social que incrementen las ventajas competitivas de las diferentes regiones del territorio nacional.

Riquelme Solís, dijo que a lo largo de su existencia, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal se sostiene con base en la actualización de convenios y acuerdos, adaptándose a las necesidades de cada situación histórica.

“En Coahuila, entendemos el federalismo fiscal como una corresponsabilidad política, económica y administrativa entre los tres órdenes de gobierno, construida para promover mejores condiciones de competitividad y crecimiento de los ingresos públicos”, señaló el mandatario estatal.

Además, aseguró que es momento de generar una mejor relación hacendaria entre la Federación con los estados y los municipios, bajo esquemas de corresponsabilidad y coparticipación que permitan atender la creciente demanda de bienes y servicios de salud; así como realizar las obras de alto impacto social que incrementen las ventajas competitivas en el país.

Asimismo, Miguel Riquelme sostuvo que ante los retos que enfrenta el país por la crisis sanitaria, económica y social, es un tema urgente, impulsar mejores mecanismos de coordinación hacendaria congruentes con la nueva realidad.

Sobre todo, enfatizó, en las condiciones actuales que se viven para atenuar los graves efectos que la pandemia deja en las finanzas públicas, por lo que es necesario actualizar los mecanismos en la distribución presupuestal.

“Necesitamos impulsar nuevas y mejores formas de coordinación destinadas a regular los aspectos tributario, presupuestal y financiero”, subrayó Miguel Riquelme.

En ese sentido, se pronunció porque el sistema hacendario nacional se sustente en bases que propicien mayor crecimiento, menos pobreza, menos desigualdad y un mayor equilibrio entre las partes del pacto federal a favor de la salud de la república y la unidad del país.

“Estamos en el momento preciso para revisar la redistribución de las responsabilidades públicas federales, estatales y de los municipios, con la finalidad de desarrollar una nueva distribución de atribuciones fiscales y recursos en cada nivel de gobierno”, expuso.

Luego citó que, al diseñarse el Sistema de Coordinación Fiscal como juego de suma cero, el monto a repartir se mantiene fijo, por lo que al subir el porcentaje de un Estado implica reducirlo en otro, por lo que modificarlo requiere aumentar el porcentaje a repartir.

“Esto sólo será posible en la medida que se eleve la recaudación como proporción del PIB; se requiere que crezca la totalidad de la recaudación para que sea factible que todos los estados y la propia federación obtengan mayores beneficios”, indicó.

Por lo anterior, el gobernador Miguel Riquelme sostuvo que es prioritaria la actualización de las fórmulas que intervienen en la determinación de los coeficientes de distribución de participaciones federales, considerando el entorno económico de las entidades federativas (PIB), sin dejar de apoyar a aquellos Estados con mayor potencial de desarrollo.

Sobre el tema, expresó que pese a que Coahuila el año pasado fue la entidad con mayor crecimiento porcentual en términos de los ingresos estatales, en la fórmula de distribución de recursos tienen una mayor ponderación otros rubros, como la cantidad de población o los niveles de marginación.

De la misma manera, enfatizó que la entidad también se ha visto mermada por la eliminación de programas claves del desarrollo social y una irregular ministración de recursos en los convenios de coordinación en materia de educación, agua, campo, salud y cultura, además de erogar más de mil millones de pesos por gastos extraordinarios originados por la pandemia.

“Ahora compartimos con el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados, el reto conjunto de invertir e implementar estrategias que aceleren la reactivación económica, impulsen la productividad y generen más empleos”, agregó el Gobernador.

Con base en estos motivos, consideró que es posible flexibilizar la limitación de potestades tributarias a los estados y los municipios, sin que se contravengan las disposiciones del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; propiciando menor dependencia de los recursos federales.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA UN NUEVO FEDERALISMO FISCAL
Luego, el gobernador Miguel Riquelme señaló que ahora se tiene la oportunidad histórica de construir un nuevo federalismo fiscal que favorezca el equilibrio entre las partes del pacto federal y, de esta manera, potenciar la contribución de cada región al desarrollo nacional.

Asimismo, el mandatario coahuilense expresó que el reto principal que tiene la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, es encontrar, mediante el diálogo y la colaboración institucional, mayores beneficios para la población mediante un esquema fiscal federal que responda al presente y abra nuevas rutas para el futuro de todos los estados de nuestro país.

En tanto el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, coincidió con el gobernador Miguel Riquelme, sobre la relevancia del encuentro de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales ya que en su seno se da seguimiento al Pacto Fiscal, por lo que se convierte en un foro de gran importancia para todas las entidades del país.

Aseveró que, en el encuentro, se tiene la oportunidad de analizar colectivamente e imaginar cuáles son las cosas que se tienen que afinar en el país en materia fiscal y tributaria para asegurar que las haciendas y los entes públicos tienen los recursos suficientes para enfrentar las necesidades que tiene la Nación.

Más adelante, se refirió a los retos que tiene el Gobierno de la República para completar la vacunación contra el COVID 19 entre la población, como es el hecho de que el embarque del biológico que llega mañana al país, entre el 17 de abril y el 10 de mayo, habrá aplicaciones para los maestros, que en Coahuila podría ser a partir del próximo martes.

Esta vacunación masiva, agregó, va aparejada y pensada en la reapertura de la economía y permitir que las escuelas ya puedan abrir en unas cuantas semanas más, para empezar a regresar a la normalidad.

Pero también —agregó— en el impacto económico específico que tendrá en la actividad económica de los hogares cuando uno o ambos padres de familia tienen que permanecer en casa al cuidado de los hijos y que no van a la escuela, y que ahora estarán en condiciones de reincorporarse al mercado laboral.

TODOS LOS SISTEMAS FISCALES SON PERFECTIBLES: SHCP
Por otra parte, el titular de la SHCP sostuvo que todos los sistemas fiscales son perfectibles, ya que independientemente de reflexionar sobre la situación que se enfrentaba en esa materia en 2019, la necesidad es mucho más urgente ahora ante los retos que dejó la pandemia, que puso en evidencia una serie de carencias, como por ejemplo en el sistema de salud.

“Y eso requiere de recursos adecuados, y en ese sentido comparto completamente la reflexión que hizo el Gobernador en el sentido de que nos queda ahora la tarea de imaginarnos cómo podemos tener un sistema más justo, más equitativo y donde todas las entidades del país sean beneficiadas.

“También me parece que la coyuntura de la pandemia por el COVID 19, ha traído consigo un sentido de corresponsabilidad colectiva que es justo el caldo de cultivo adecuado para tratar de construir, en forma muy solidaria, un mejor Sistema”, añadió.

Previo a la inauguración de la reunión, a cargo del Secretario de Hacienda, el Secretario de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila, a nombre de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, externó la disposición de todos sus integrantes de trabajar conjuntamente con el Gobierno de la República para generar una reforma fiscal para aumentar las fuentes de ingreso para financiar el gasto público.

“Le reiteramos que estamos en la mejor disposición de colaborar para que a través de una discusión y análisis técnico, en conjunto con todas las entidades, nos conduzca a una reforma fiscal, en donde todos los Estados del país seamos beneficiados”, dijo al titular de Hacienda.

REUNION PLENARIA
Posteriormente, se puso en marcha la Reunión Plenaria de la CPFF con la intervención de Secretarios de Finanzas de todo el país, donde se tocaron temas relacionados con el sistema educativo, retos del Federalismo, eficiencia recaudatoria; fortalecimiento de la colaboración administrativa; Fondo de Desastres Naturales y Estrategia Nacional para la atención al arribo masivo del sargazo.

Además, sobre los fideicomisos de turismo y la economía; el fortalecimiento de los ingresos propios y a las contribuciones inmobiliarias.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter