Es vital mejorar la distribución de recursos a estados y municipios: Jericó

El diputado federal electo señala que con procesos de recaudación más eficientes se garantizará un crecimiento más equilibrado en el país.

La independencia fiscal de estados y municipios en México, así como el mejoramiento de las fórmulas de distribución para un federalismo eficiente, fueron los temas torales que se abordaron en el diálogo entre especialistas en la materia y Jericó Abramo Masso, diputado federal electo.

Como parte de la construcción de la agenda legislativa que pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre en la Cámara de Diputados, Abramo Masso sostuvo una mesa de análisis y propuestas con María Cristina Sánchez Ramírez, investigadora de la Dirección General de Análisis Legislativo del IBD del Senado de la República; Mariana Campos, especialista en Gasto Público y Rendición de Cuentas, México Evalúa, y Lía Álvarez, investigadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, México Evalúa.

“Buscaremos siempre cómo hacer iniciativas de ley y complementar las existentes para poder tener una Ley de Disciplina Financiera, una Ley de Coordinación Fiscal que permita tener más transparencia en la aplicación de los recursos públicos y sobre todo cómo hacer que lleguen más recursos a los estados y a los municipios”, comentó Abramo Masso.

Con transmisión en vivo desde la plataforma de Facebook, el diálogo se enfocó en temas claves como lo fue el federalismo fiscal, las fórmulas de distribución y el pacto fiscal.

“El federalismo es la columna vertebral del federalismo general y por supuesto el fiscal”, expusieron las especialistas, “si queremos un país más justo, más seguro, en donde pueda asegurar mejores condiciones de vida a sus habitantes, necesitamos apuntalar esta herramienta para conseguirlo”.

Asimismo, las investigadoras compartieron la idea de que el federalismo tiene que evolucionar para crear condiciones de financiamiento sostenible para las entidades federativas y sus municipios.

“Deben de existir mecanismos para premiar la recaudación a nivel local; desde la federación se puede utilizar el liderazgo para promover la recaudación del predial y por supuesto la recuperación de la tenencia”, comentaron.

En relación al tema del pacto fiscal manifestaron que la forma de la distribución de los recursos, no debe de ser tomada de manera homogénea.

“Debe de existir la mayor transparencia no sólo en la distribución de los recursos, sin no debe de haber candados para que realmente sean usados en rubros específicos en beneficio de la población”, enfatizaron.

Ante la pregunta expuesta por el diputado federal electo, y basado en el orden del diálogo, sobre ¿qué modificaciones propone en la Ley de Coordinación Fiscal a las fórmulas de distribución y a qué fondos específicos?, coincidieron en la creación de un fondo que estimule (premiar) a los estados que más aportan, y un segundo, no menos importante, basado en la repartición a entidades que cuenten con desarrollo menor.

“Los estados no tendrían problema en eso, principalmente en los estados del norte que aportan más recursos; tú ganas más en el reparto, y los estados que son subsidiados tendrán también más, es ganar-ganar” puntualizó, “el sistema de reparto tiene que considerar los esfuerzos institucionales”.

Jericó Abramo concluyó que trabajará desde la Cámara de Diputados para cambiar al parlamentarismo en materia legislativa con mejores leyes que ayuden a todas y todos mexicanos.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter