Un avión militar español con 110 paracaídas partió el miércoles hacia Jordania para lanzar ayuda humanitaria a la población civil de la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Defensa.
El envío se enmarca dentro del compromiso con la población civil gazatí, que sufre las consecuencias del conflicto armado palestino-israelí, al que España demanda «un alto el fuego inmediato», detalló la cartera en un comunicado de prensa.
Los paracaídas van a bordo de un avión T-1 del Ejército del Aire y del Espacio español que despegó desde la Base Aérea de Getafe (centro), agregó el ministerio, y explicó que el envío se hace tras la petición de colaboración realizada por el rey Abdullah II de Jordania.
El reino hachemí ya ha establecido contactos con distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) desplegadas en Gaza «para coordinar la recepción y distribución de la ayuda a través de paquetes lanzados en paracaídas», precisó.
El pasado lunes, la Asamblea General de la ONU se reunió para examinar el veto de Estados Unidos a la última resolución del Consejo de Seguridad para instar a un alto el fuego en Gaza, donde la hambruna ha causado en los últimos días la muerte por inanición de bebés y niños.
Durante la sesión, el presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, subrayó que la situación en Gaza es «catastrófica», con un saldo «sobrecogedor» de muertes e impacto en niños y familias, y demandó un alto el fuego humanitario inmediato.