Un grupo de 146 ecuatorianos accederá a trabajos temporales en el sector agroindustrial de España gracias a un programa de «migración circular» vigente entre ambos países desde 2021, informó el jueves el Gobierno de Ecuador.
Los beneficiarios recibieron la visita del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura (norte), de donde es oriunda la mayoría de los trabajadores, indicó la Secretaría General de Comunicación en un comunicado.
El mandatario afirmó que mediante el programa se busca desalentar la migración riesgosa proporcionando mejores oportunidades laborales en distintos sectores productivos del país ibérico.
El grupo fue seleccionado bajo criterios técnicos, perfiles y experiencia para laborar entre seis y nueve meses en dos empresas del sector agroindustrial en las ciudades españolas de Almería y Murcia.
Noboa afirmó que gracias a este programa los jóvenes pueden viajar al extranjero de «manera legal, formal y segura», pues tendrán visa de trabajo y gozarán de todos los beneficios de la ley española.
De su lado, el ministro consejero de la Embajada de España en Ecuador, Tomás López, aseveró que la migración circular constituye un instrumento ejemplar que ofrece una triple ganancia.
«Permite a las personas encontrar oportunidades en el extranjero sin romper los vínculos con su país de origen; facilitan que las empresas contraten a aquellos trabajadores cualificados que requieren, y refuerzan la cooperación bilateral fomentando una movilidad regular, ordenada y segura», expuso.
Tras calificar como «exitosa» la cooperación del programa con Ecuador, adelantó que se tiene previsto abrir nuevas convocatorias.