Espera AMLO que ex colaborador de Rosario Robles hable más sobre la estafa maestra

AMLO confía que Zebadúa use el criterio de oportunidad para revelar más sobre la “Estafa Maestra”

Por medio de la figura del “criterio de oportunidad” es posible que Emilio Zebadúa pudiera aportar información relevante sobre la exsecretaria Rosario Robles y el papel del expresidente Enrique Peña Nieto, indicó en conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Es un procedimiento de la Fiscalía que está establecido en la ley, es una especie de testigo protegido, tiene un nombre, es criterio de oportunidad, así, según este procedimiento, quien contribuye una información para que se implique a más personas, sobre todo de alto rango y la autoridad que investiga tenga elementos suficientes, se le considera al denunciante una disminución de su posible pena, eso se usa mucho en Estados Unidos”, aclaró el mandatario.

Además, aseguró que si se consigue esto sería una gran oportunidad para que se repare el daño ocasionado por la llamada “Estafa Maestra”, pero que no se deben de eximir los cargos.

“Allá procuran recuperar el dinero, que eso también aquí debe de aplicarse, la reparación del daño, y son instrumentos o procedimientos que hacen, se aplicaban, lo que ahora la Fiscalía está llevando a cabo”, señaló AMLO.

Y aseveró que no busca perseguir a nadie ni juzgar, “nosotros no tenemos intención de perjudicar a nadie; no es mi fuerte la venganza ni vamos a fabricar delitos”, pero si la investigación lograra alcanzar al expresidente Peña Nieto, sería a los ciudadanos a los que debe consultarse.

ZEBADÚA LA PIEZA CLAVE

Emilio Zebadúa, exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y principal operador financiero de Rosario Robles, es pieza clave para el caso de la “Estafa Maestra”.

Al convertirse en testigo protegido podría brindar la información necesaria para hacer responsables a los involucrados de desviar los recursos a las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Si la Fiscalía General de la República (FGR) considera que Zebadúa otorga elementos suficientes para enriquecer el caso, sería beneficiado con inmunidad penal.









Información vía: Sin Embargo

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter