Tras ser arrestado y estar retenido durante tres semanas en Los Ángeles, el exsecretario de Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, se encuentra ahora en una cárcel de Brooklyn, en Nueva York, según la oficina federal de prisiones estadounidense.
El exfuncionario está en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, un penal de alta seguridad.
Fiscales en Estados Unidos lo acusan de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.
Ellos señalan que Cienfuegos, de 72 años, ayudó al cartel del ‘H-2’ mientras era el responsable de las fuerzas armadas de 2012 a 2018, durante el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
La acusación formal contra Cienfuegos procede de la corte federal del distrito este de Nueva York, ubicada en Brooklyn. Por ese motivo el general fue trasladado desde Los Ángeles a Nueva York, desde donde podría comparecer ante un juez esta semana.
Cienfuegos fue detenido el pasado jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, por cargos de lavado de dinero y narcotráfico, aunque también se le imputa el cargo de conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos.
Según los reportes, la acusación contra Cienfuegos está radicada en una Corte federal de Nueva York, con sede en Brooklyn, y está ligada a la del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, sentenciado a 20 años de prisión por tráfico de drogas.
Según la acusación estadounidense, entre 2015 y 2017, a cambio de sobornos, protegió al cártel Beltrán Leyva, a través de Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H2’, a quien ayudó al tráfico marítimo y terrestre de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.
La acusación contra Cienfuegos, a quien se identifica como El Padrino o Zepeda, fue presentada desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
Desde su detención, Cienfuegos Zepeda estuvo bajo custodia federal en el Centro Metropolitano de Detención en la Ciudad de Los Ángeles, California.
En la audiencia pasada, el funcionario mexicano pidió la libertad condicional. A cambió ofreció pagar 750 mil dólares de fianza, que dijo eran los ahorros de su vida, pero la moción le fue negada por lo que permanecerá preso.
Información vía: El Financiero