El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los montos de compensación que recibirán tanto Lorenzo Córdova, consejero presidente, como los consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruíz y Adriana Favela a su salida el próximo 3 de abril.
¿Cuánto recibirán los consejeros?
Los tres consejeros del INE que próximamente saldrán, luego de un periodo del 4 de abril de 2014 al 3 de abril de 2023, recibirán monto neto de un millón 663 mil 388 pesos.
¿Cuánta será la compensación de Córdova?
En cuanto a la compensación que recibirá el consejero presidente Lorenzo Córdova asciende al millón 934 mil 380 pesos, es decir, 270 mil 991 pesos más por desempeñar su cargo al frente.
INE argumenta pago
En ese sentido, y por medio de un comunicado, el INE justificó el pago a la salida de los consejeros sin hacer mención al concepto del ahorro sino al porcentaje del trabajador.
El organismo dijo que por instrucciones del secretario ejecutivo, la directora de Administración del Instituto dio a conocer los montos a los beneficiarios.
De hecho, el organismo justificó este pago, denominado compensación por terminación de la relación laboral.
“Este tipo de compensación es común en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública, pues se contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público, según corresponda”, señaló.
Precisó que este concepto está incluido en las condiciones generales de trabajo del INE y es “una prestación laboral ordinaria y, por ende, con ella se ven favorecidas todas las personas que prestan sus servicios en el INE, incluso aquellas que lo hacen como asesores de las representaciones partidistas o de las Consejerías del Poder Legislativo”.
A su vez, el importe está incluido en el artículo 582, fracción V, del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto.
Córdova en la mira
La salida de Córdova se da en medio de polémica ya que fue sorprendido riéndose durante la intervención de la diputada de Morena Julieta Ramírez en la sesión de Consejo General del pasado 13 de marzo.
La diputada morenista Julieta Ramírez, acreditada como representante del Poder Legislativo ante el Consejo General, participó el lunes en la sesión extraordinaria urgente en la que se anunció el retorno del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, luego de que un tribunal colegiado le otorgó un amparo en contra del artículo 17 transitorio del plan B, que ordenó su cese inmediato a partir del 1 de marzo.
En su intervención, la diputada criticó que Edmundo Jacobo ocupe la Secretaría Ejecutiva desde 2008, en el entonces Instituto Federal Electoral, y que se haya ratificado dos veces en el cargo; en 2014, cuando el IFE se convirtió en INE, y en 2020, cuando fue reelecto por el Consejo General para otro periodo de seis años.
“Ustedes son los operadores políticos, los pseudo activistas de la derecha, enmascarados de árbitros electorales, y así pasarán a la historia. Pero fíjense qué curioso, ahora que hay una reforma electoral que sí busca restituir la Constitución para que dejen de cometer esas triquiñuelas, ustedes cobardemente van y se esconden en el amparo con tal de perpetuarse”, dijo.
Durante la intervención de la diputada, Córdova la interrumpió para llamar al orden al Consejo y pedir a los presentes “que se conduzcan con respeto a los oradores”, pero él mismo fue grabado por asesores de la representación de Morena haciendo gestos mientras hablaba la diputada.