Esta fue la larga respuesta de López-Gatell sobre su viaje a la playa

“No tengo nada que ocultar, fui a Oaxaca, fui a visitar a familiares muy cercanos, estuve en una casa particular en fin de año” justificó López-Gatell

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reconoció esta noche que viajó a Oaxaca a una fiesta de fin de año, en una larga respuesta de más de 10 minutos que hizo que algunos de los reporteros presentes en su conferencia perdieran la paciencia. Hugo López-Gatell no explicó por qué contradijo la petición del Gobierno federal a los mexicanos de no hacer fiestas de fin de año debido a la pandemia. En cambio, el funcionario habló abundante sobre economía, desigualdad y otros temas.

“No tengo nada que ocultar, fui a Oaxaca, fui a visitar a familiares muy cercanos, estuve en una casa particular en fin de año”, expuso el epidemiólogo, quien es el Vocero del Gobierno de México para la pandemia, y quien desde el sábado fue fuertemente criticado al aparecer en un vuelo sin cubrebocas y, luego, departiendo frente al mar con otras personas.

López-Gatell Ramírez está en el ojo de la crítica por lo que muchos han calificado como “falta de conguencia”, debido a que se ha cansado de llamar a la ciudadanía a quedarse en casa y a no salir de vacaciones. Habrá tiempo para eso, repitió el funcionario federal en días pasados debido al rebrote de la COVID-19.

El doctor expuso que tomó unos días de descanso en Pochutla, que estuvo con personas cercanas y con ellas “tuvimos una reunión con motivo de fin de año”.

Pese a la insistencia de los reporteros que cubren la conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal se negó a seguir tocando el tema. “Ya habrá muchas más conferencias”, dijo.

Al final de la conferencia que cierra a las 20:horas, en un momento inédito, el funcionario federal respondió una pregunta más fuera de la transmisión.
“Como podía ir a casa de un familiar aquí fui allá. Llegué y me recluí en la casa. Un día fuimos a consumir alimentos, no a pachaguerar, y es prácticamente absurdo que va uno a usar cubrebocas cuando consume alimentos.

“Hay un documento técnico, que publicamos desde el año pasado, que se llama Lineamientos de Seguridad Sanitaria en Espacios Públicos cerrados e incluye el caso de los restaurantes en donde, obviamente, hasta donde yo conozco, no se puede comer si uno tiene un cubrebocas”, respondió el doctor López- Gatell.

La tarde del domingo, el Subsecretario Hugo López-Gatell fue captado mientras vacacionaba en playas de Oaxaca, al parecer Zipolite, de acuerdo con imágenes difundidas en medios locales y en redes sociales. El encargado de la estrategia de salud del Gobierno mexicano, que suele negarse a usar cubrebocas, encendió la ira en las redes sociales.

En las fotografías se aprecia a López-Gatell en platica con su acompañante y sin portar cubrebocas.

López-Gatell ha estado desde hace meses en la mira de quienes han criticado la gestión federal de la pandemia, pero las fotos han generado polémica ahora porque se divulgaron poco después de que el gobierno federal y el propio subsecretario instaran al confinamiento voluntario en los sitios de mayor contagio, como la Ciudad de México y sus suburbios, y pidieran no salir de casa durante todo el periodo navideño si no era indispensable.

Al preguntarle sobre la actitud de López-Gatell, Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México, dijo en conferencia de prensa que cada quien es responsable de sus actos pero que ni ella ni nadie de su equipo podrían permitirse irse de vacaciones.

“Estando la situación de la ciudad como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos ningún descanso”, indicó Sheinbaum.

Ha sido el rostro más visible o mediático de la Secretaría de Salud (SSA) en tiempos de pandemia. Su popularidad a nivel nacional no está libre de críticas y elogios. Hay clubes de fans que lo apoyan en redes sociales y hordas de troles y de personas que juzgan su desempeño en éste y en otros sexenios.

Por ejemplo, el pasado 31 de diciembre habría sido captado mientras abogaba un vuelo de la Ciudad de México a Huatulco, sin usar cubrebocas.

En una fotografía compartida por Salvador García Soto, periodista de El Universal, se muestra cómo el funcionario habla por teléfono mientras se conduce a su asiento y sin hacer uso del cubrebocas.

López-Gatell se encontraba en el vuelo 392 de Aeroméxico, que va de la CDMX a Huatulco, Oaxaca, durante la tarde de este jueves.

La información difundida por García Soto fue replicada por otros medios como la agencia Quadratín.

Las mismas autoridades de Salud han recomendado el uso de cubrebocas en los vuelos o cualquier lugar público y sin distanciamiento físico.

Hasta este jueves, México suma un millón 413 mil 935 contagios y 124 mil 897 muertes, con lo que se mantiene como el cuarto país del mundo con más fallecimientos por la pandemia y la decimotercera nación con más contagios a nivel mundial.

México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.











Información vía: El Sol de México

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter