Estados Unidos destruyó su último arsenal masivo de armas químicas

Biden anunció que Estados Unidos ha destruido de forma segura la última munición de su reserva de armas químicas, acercándose un paso más a un mundo libre de los horrores de las mismas

Las últimas armas químicas de Estados Unidos fueron destruidas en una instalación militar en Kentucky el viernes, anunció el presidente Joe Biden.

La reserva masiva de agentes de guerra química mortales de la era de la Guerra Fría en poder de Estados Unidos, que están prohibidos por el derecho internacional, se acumuló durante generaciones y tomó varias décadas y miles de millones de dólares para desmantelarla.

“Durante más de 30 años, Estados Unidos ha trabajado incansablemente para eliminar nuestro arsenal de armas químicas”, dijo Biden en un comunicado, “acercándonos un paso más a un mundo libre de los horrores de las armas químicas”.

Estados Unidos es el último de ocho países en destruir sus existencias declaradas de armas químicas, en virtud de la Convención Internacional de Armas Químicas de las Naciones Unidas, que entró en vigor en 1997, un tratado internacional firmado por casi 200 países que prohíbe la posesión, producción y uso de armas químicas en el campo de batalla.

El hito se alcanzó el viernes en la planta piloto de destrucción de agentes químicos de Bluegrass en Kentucky, donde se drenó el último cohete del agente nervioso sarín y ese agente luego se desactivó químicamente y se destruyó, según el Departamento de Defensa.

La destrucción de ese único cohete significa que “el cien por ciento de las armas químicas declaradas en el mundo ahora han sido destruidas”, dijo Kingston Reif, el Subsecretario Adjunto de Defensa para la Reducción de Amenazas y el Control de Armas, quien supervisó el proceso.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas(OPCW) también verificó la destrucción de la última arma química de Estados Unidos en un comunicado.

¿Quién tenía armas químicas?

Las armas químicas se utilizaron con efectos terribles durante la Primera Guerra Mundial. Más de 1.3 millones de soldados estuvieron expuestos a armas químicas durante la Gran Guerra y 100,000 murieron directamente como resultado de los ataques químicos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las naciones de todo el mundo se abastecieron de armas químicas, en caso de que se usaran nuevamente. Nunca fueron desplegadas en el campo de batalla, aunque las fuerzas nazis usaron gas venenoso para asesinar a millones de personas en campos de concentración.

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia almacenaron grandes cantidades de armas químicas. Para 1990, EE.UU. tenía más de 30,000 toneladas de agentes químicos y Rusia probablemente tenía al menos 40,000 toneladas, según David Koplow, profesor de derecho en la Universidad de Georgetown en Washington, DC.

En 1997, el Senado de Estados Unidos ratificó la Convención de Armas Químicas. “La convención requiere que otras naciones sigan nuestro ejemplo”, dijo entonces el entonces presidente Bill Clinton.

Las autoridades dicen que la eliminación de las reservas estadounidenses de estas armas es un gran paso adelante para la Convención de Armas Químicas. Solo tres países, Egipto, Corea del Norte y Sudán del Sur, no han firmado el tratado. Un cuarto, Israel, ha firmado pero no ratificado el tratado.

Te puede interesar:

Etiquetas:

DE ÚLTIMA HORA

Todos los capítulos del Podcast Sin Contexto

Ahora en YouTube

[PUBLICIDAD]