Estados Unidos está deportando a familias inmigrantes completas incluyendo a menores de edad

El Departamento de Seguridad Nacional está coordinando las deportaciones de familias inmigrantes con menores de 18 años desde Estados Unidos a sus países de origen en vuelos comerciales

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) facilitaron la reciente remoción a Centroamérica de familias de inmigrantes con menores de edad que fueron deportadas, como parte de docenas de otros vuelos de remoción de rutina de ICE, informó esa agencia federal en un comunicado.

ICE reiteró que la ley migratoria de Estados Unidos ordena la expulsión de las personas que carecen de una base legal para permanecer en el país.

Esta política se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, la transferencia y la remoción ordenada y humana de unidades familiares y de otras personas que se haya determinado que pueden ser removidas.

Políticas vigentes con familias inmigrantes con menores de 18 años

La cantidad de familias migrantes con niños que cruzan la frontera sur casi se ha triplicado en los últimos dos meses, según datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza obtenidos por NBC News, lo que genera preocupación entre algunos altos funcionarios de la administración sobre un posible aumento en los cruces de migrantes en general.

La política migratoria actual practicada por la Administración Biden permite que los inmigrantes que cruzan la frontera como parte de familias con uno o más hijos menores de 18 años no sean puestos en detención migratoria.

En cambio, la administración está utilizando un nuevo programa en el que las familias migrantes recién llegadas a cuatro ciudades de EE.UU. están sujetas a toques de queda y los cabezas de familia deben usar monitores en los tobillos hasta las fechas de la corte de inmigración.

Otras opciones de política, incluida la expansión de las áreas donde las familias migrantes son colocadas en monitores de tobillo en espera de sus procedimientos de inmigración, pueden estar sobre la mesa, dijeron tres funcionarios de DHS a NBC News en la noticia citada.

Pero la aplicación de las nuevas medidas migratorias del gobierno de Estados Unidos que se anunciaron el pasado 28 de abril ante el cese del Título 42, sí citan que: “Al igual que los adultos solteros, las familias serán asignadas a procedimientos de expulsión, que incluirán la expulsión acelerada”.

ICE Air Operations coordina la transferencia y remoción de no ciudadanos, incluidas las unidades familiares, a través de aerolíneas comerciales y vuelos chárter en apoyo de las oficinas de campo de ICE y otras iniciativas del DHS.

En el año fiscal 2022, las Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE llevaron a cabo 72,177 deportaciones a más de 150 países en todo el mundo.

Te puede interesar:

Etiquetas: