Estados Unidos pide cuatro años de cárcel para la esposa de ‘El Chapo’

Coronel se declaró culpable de tres delitos federales. La audiencia para imponer su sentencia está programada para el próximo 30 de noviembre.

El gobierno de Estados Unidos solicita una condena de cuatro años de prisión para Emma Coronel y de cinco años de libertad condicional, así como una multa de casi un millón y medio de dólares por sus actividades delictivas.  

La esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es culpable de haber cometido tres delitos federales: tráfico de drogas, lavado de dinero y por violaciones a la Ley Kingpin del Departamento del Tesoro estadounidense.

El fiscal Anthony J. Nardozzi argumenta que Coronel “cometió un delito grave contra los Estados Unidos”, pues admitió conspirar para distribuir 450 kilogramos o más de cocaína, 90 kilogramos o más de heroína, 45 kilogramos o más de metanfetamina y 90 mil kilogramos o más de marihuana.

La solicitud fue presentada ante una corte de federal con sede en el Distrito de Columbia, según el documento revisado por Aristegui Noticias.

La solicitud señala que la esposa de ‘El Chapo’ ayudó e instigó las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa, apoyando al líder principal de la organización, su esposo. También participó en operaciones financieras, incluido el movimiento de efectivo a granel que sabía que se derivaba del tráfico de droga con un propósito criminal.

El fiscal solicitó considerar “el impacto adverso que tiene el narcotráfico en la sociedad y los graves efectos perjudiciales de la cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana en las comunidades”, por lo que consideró importante que la Corte imponga una sentencia que disuada a otros de socavar el estado de derecho. 

La esposa de “El Chapo” fue detenida en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington, luego de una investigación de casi dos años por parte de agentes de Estados Unidos sobre su papel como cómplice de su esposo.

Joaquín Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue condenado en 2019 en un juicio federal en Brooklyn y ahora cumple cadena perpetua en el llamado Supermax en Colorado, la prisión federal más segura del país vecino.

El pasado 10 de junio Emma Coronel se declaró culpable de los tres cargos. La audiencia para imponer su sentencia está programada para el próximo martes 30 de noviembre.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter