Están preparando una protesta por la escasez de medicamentos psiquiátricos

En la sede del Ministerio de Salud, la organización Cero Desabasto recolectó 32.000 firmas de personas de todo el país, pidiendo a las autoridades atender rápidamente el desabasto de medicamentos

Enfermos mentales protestan hoy ante la creciente escasez de medicamentos psiquiátricos en las sedes de Salud en Hidalgo, Jalisco, Colima, Chihuahua y Sonora y en la sede de la dependencia federal en la Ciudad de México.

La organización Cero Desabasto llevó 32.000 firmas de todo el país a la sede de la Secretaría de Salud (SSA) para exigir al gobierno que atienda con urgencia la grave escasez de medicamentos para la salud mental.

Según el grupo, el informe sobre la escasez de medicamentos para el tratamiento de enfermedades mentales, elaborado por caradasubasto.org, ocupó el primer lugar en 2021.

«No obstante, a partir de finales del 2022 el número se incrementó, y en lo que va del 2023 la tendencia ha ido al alza», dijeron en un comunicado.

Los estados más reportados en términos de población son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.

También mencionaron que desde los primeros dos meses de este año, los pacientes y sus familiares se vieron afectados por la interrupción parcial de los servicios de Cofepris a Psicofarma S.A. de C.V. y decomiso de materias primas y sustancias controladas. sistema de calefacción central

«Lo cual, no cuestionamos, pero si hacemos un llamado de atención a las instituciones de salud públicas, a la Cofepris, y la Secretaría de Salud por no haber tenido un plan claro para que en ningún momento se afectara el derecho a la salud de las personas en el sector público como en el sector privado».

Están pidiendo una prioridad para abordar este problema porque al limitar el suministro de medicamentos de salud mental necesarios, “limita nuestro derecho a desarrollar nuestras vidas de la manera que elijamos».

«Resulta de vital importancia resaltar que el hecho de que una persona que ha sido diagnosticada con algunos de los padecimientos psicológicos señalados no reciba en tiempo y forma su medicación o esta sea interrumpida, no solo trae consecuencias en su persona, además afecta a sus familias y a la sociedad en general», dijo la organización.

Te puede interesar:

Etiquetas: