Estiman hasta 10 ataques al año de animales ponzoñosos en temporada de calor

Destacan que altas temperaturas hacen que animales venenosos como serpientes, arañas y alacranes tengan un mayor contacto con la población, por lo que la Secretaría de Salud está lista con antídotos

Saltillo, Coah.- Al advertir que al conjuntarse la sequía con la época de calor, se puede tener más riesgo de presencia de animales ponzoñosos en los hogares, la Secretaría de Salud informó que al año se tiene hasta 10 personas picadas o mordidas por, arañas, víboras o alacranes.

El director de Medicina Preventiva de esta secretaría, Marco Antonio Ruiz Pradis, subrayó que este año no se han tenido decesos por esta causa. Aclaró que se cuenta con antídotos antiviperinos, antialacrán y contra picadura de arácnidos que se distribuyen en las diferentes jurisdicciones sanitarias.

“La recomendación a la población en el área urbana, es que mantengan patios y techos limpios, que tengan mucho cuidado cuando tengan materiales como leña, botes y envases de refresco donde se pueden alojar arañas y alacranes”, explicó Ruiz Pradis.

En cuanto a áreas periurbanas o boscosas, el director de Medicina Preventiva de la secretaría de Salud estatal comentó que ahí pueden entrar animales como las víboras que pueden causar una agresión a los habitantes de una casa, además de tener cuidado cuando se visita la zona rural donde es el hábitat natural de estas especies.

“En caso de que se presentan una agresión, acudir de inmediato a la unidad de salud a recibir atención adecuada para que les apliquen los antídotos. Cuando hace calor y sequia es cuando se presentan estos riesgos de un mayor contacto con las arañas y alacranes”, indicó.

Por eso dijo que se trabaja con los servicios de salud y con personal del Museo del Desierto, que cuenta con un herpetario de donde sale el apoyo que se requiere con los tratamientos del antídoto.

Finalmente, destacó que el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas, (SAMU) lleva en sus ambulancias antídotos para cuando se requiere en una emergencia.

Te puede interesar:

Etiquetas: