Estudios advertían desde hace décadas sobre una emergencia por coronavirus

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Desde hace décadas se alertó sobre la posibilidad de que el mundo se enfrentara a una emergencia mundial generada por un coronavirus proveniente de los murciélagos.

Cinco asteroides se acercan a la tierra, advierte la NASA
Las primeras investigaciones sobre coronavirus en humanos fueron dadas a conocer en la década de 1960 por el virólogo David Tyrrell y su equipo de colaboradores.

Una de ellas fue ‘cultivo de un nuevo tipo de virus del resfriado común en órganos’. El equipo describió a estos virus como agentes causantes, en algunas zonas, de entre el 7 y 15 por ciento de las gripas en humanos.

Sin embargo, fue hasta el 2002 que los coronavirus tomaron mayor importancia a nivel mundial cuando ocasionaron la pandemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (Sars).

Entre noviembre de 2002 y abril del 2003, el SARS-Cov infectó a 8,439 personas y mató a 812 en 30 países, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.

A partir de entonces, la investigación sobre coronavirus se disparó. Tan solo en el 2003 se hicieron 620 publicaciones sobre este virus. Actualmente, en el 2020, se han publicado cerca de 1,700 artículos sobre el covid-19.

Durante 2004 y 2005 los científicos demostraron más interés en los coronavirus. La tendencia subió de nueva cuenta en el 2009 tras la epidemia del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que dejó un saldo de 845 muertos y 2,499 contagios.

Los dos brotes fueron descritos en la revista Nature en 2018 por Zheng-Li Shi, científica del Laboratorio Clave de Patógenos Especiañes y del Centro de Enfermedades Infeccionas Emergentes, pertenecientes al Instituto de Virología, de Wuhan.

Ahí se detalla cómo esas dos enfermedades tuvieron su origen en animales antes de pasar a los humanos. Ambos en murciélagos.

De igual manera, pidieron poner atención en la bioseguridad de granjas y mercados húmedos, pues ‘pueden servir como fuente y centros de amplificación para infecciones emergentes’

Para el 2015, en la revista Nature Medicine se dio a conocer cómo un grupo de científicos generó, en 2013 un virus modificado genéticamente a partir del Sars a la que se le añadió el gen del la proteína de la corona del coronavirus de murciélago.

Hasta el momento se han descubierto siete tipos de coronavirus capaces de infectar al humano: Sars-CoV-2, Sars-CoV, Mers-CoV, HKU1, NL63, OC43 y 229E.









Información vía: Excelsior

Deja un comentario: