EU cierra la frontera con México a todos los solicitantes de asilo debido al COVID-19

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Bajo el argumento de proteger a los estadounidenses del Covid 19, el Presidente de Estados Unidos, Donald Tump, decidió cerrar parcialmente la frontera con México al negar la entrada al país a todos los solicitantes de asilo e inmigrantes, que expulsará vía “fast track”.

Aunque el mandatario aseguró en una rueda de prensa que el cierre de su frontera sur no será completamente, aceptó que activará la sección 265 del código legal, que permite prohibir la entrada de personas de los países o lugares pertinentes, cuando se determine que hay “peligro grave” de que se “introduzca” en el país una “enfermedad contagiosa”.

“No la cerraremos, no vamos a cerrarla, pero vamos a invocar una provisión que nos permitirá hacer muchas cosas”, dijo ante la pregunta sobre si cerraría la frontera con México como se hizo con Canadá.

Antes, Trump respondió afirmativamente cuando se le preguntó si planea activar la provisión 42 USC 265 para limitar la entrada de migrantes y solicitantes de asilo.

“La respuesta es sí. Muy pronto. Probablemente hoy”, dijo el mandatario. La medida se aplicará tanto en la frontera con México como en la de Canadá y permitirá a Estados Unidos expulsar del país a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

El tema fue abordado por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, vía telefónica con su contraparte en México, Marcelo Ebrard, quien además se comunicó con su contraparte en Canadá.

“Estoy en comunicación con mis homólogos de Estados Unidos y Canadá para facilitar la coordinación y el intercambio de información respecto a la contingencia de salud pública que vivimos”, expuso el responsable de la política exterior en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó ayer, por su parte, que Ebrard enfatizó la disposición del gobierno de México a colaborar con las autoridades estadounidenses para hacer frente juntos a la pandemia.

Trump acordó con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el cierre parcial de la frontera entre EU y Canadá, por la que se bloquean todos los viajes considerados no esenciales.

Trump también aclaró que el cierre parcial de la frontera con Canadá durará de momento “30 días”, como los vetos a la entrada de viajeros desde una treintena de países europeos, y después se decidirá si puede suspenderse la medida.

El presidente estadounidense pidió más de 800 millones de dólares al Congreso para establecer hasta 13 centros de cuarentena para indocumentados detenidos en la frontera con México, dentro de un paquete de casi 46 mil millones de dólares para responder a la pandemia.

En una carta enviada al Congreso a última hora de ayer, el gobierno de Trump solicita a los legisladores que le concedan 45 mil 800 millones de dólares más para ayudar a las agencias federales a afrontar los “costes imprevistos” por el virus.







Información vía: El Sol de México

Deja un comentario: