Estados Unidos realizó un nuevo ataque contra una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico, en el que murieron tres personas señaladas como “narcoterroristas” afiliados a la guerrilla colombiana ELN, informó este domingo el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth.
El ataque fue llevado a cabo el viernes en aguas internacionales, aunque las autoridades no precisaron la ubicación exacta. De acuerdo con Hegseth, la embarcación operaba en una ruta conocida por el tráfico de drogas y estaba en una zona bajo vigilancia del Comando Sur, responsable de las operaciones militares estadounidenses en América Latina.
“Estos cárteles son la Al-Qaeda del hemisferio occidental”, declaró el funcionario en su cuenta de X. “Usan la violencia, el asesinato y el terrorismo para imponer su voluntad, amenazar nuestra seguridad nacional y envenenar a nuestro pueblo. El ejército estadounidense tratará a estas organizaciones como los terroristas que son: serán perseguidos y aniquilados, igual que Al-Qaeda”.
Hegseth compartió además un video del ataque y confirmó que ningún militar estadounidense resultó herido durante la operación.
Este es el séptimo ataque documentado desde agosto, cuando Washington desplegó buques de guerra en el Caribe con el objetivo declarado de frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. En total, al menos 30 personas han muerto en estas acciones, según los reportes oficiales.
El jueves anterior, Estados Unidos también atacó un submarino presuntamente utilizado para el transporte de estupefacientes. En esa operación, dos sobrevivientes fueron capturados y posteriormente repatriados a sus países, entre ellos un ciudadano colombiano.