Alrededor de 80 ciudadanos chinos y miembros extranjeros de sus familias llegaron exitosamente el martes al puerto de Limasol en Chipre provenientes de Líbano.
De acuerdo con funcionarios de la embajada de China en Chipre, el barco responsable de la evacuación partió de un puerto libanés la medianoche del lunes y llegó a Limasol después de 13 horas de viaje.
La embajada china en Chipre ha establecido una oficina de atención en el puerto de Limasol para proporcionar servicios de emergencia para el procesamiento de documentos pertinentes para compatriotas chinos, así como para familiares extranjeros de los ciudadanos chinos.
El Gobierno chino ha hecho todos los esfuerzos posibles para superar diversas dificultades y crear las condiciones a fin de garantizar la evacuación segura de sus ciudadanos, dijo Liu Yantao, embajador chino en Chipre.
Los evacuados de Líbano comenzaron a llegar gradualmente a Chipre a medida que aumentaban las tensiones en Medio Oriente, y las autoridades chipriotas dijeron hoy miércoles que su plan para recibir a muchos más entró «plenamente en operación».
Muchas aerolíneas internacionales han suspendido sus vuelos a la región y casi 80 vuelos con destino a aeropuertos de Medio Oriente fueron desviados a otros países debido al cierre del espacio aéreo de varios países tras el ataque iraní con misiles contra Israel.
También se cerró un cruce de rutas hacia el espacio aéreo ampliado controlado por Chipre en el Mediterráneo oriental, mientras que las autoridades aeroportuarias dijeron que al menos 11 aviones con destino a Beirut o Tel Aviv fueron desviados durante la noche hacia el aeropuerto chipriota de Larnaca.