Ex rector de la UAEM falta a su audiencia y lo declara prófugo

El ex rector no se presentó a la audiencia donde sería juzgado por comprometer los fondos de un subsidio que otorga el gobierno del estado de Morelos a la universidad

Una juez declaró sustraído a la acción de la justicia al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, toda vez que no se presentó a la audiencia en la que sería juzgado por el presunto delito de peculado.

El también abogado, no pudo justificar su inasistencia a la audiencia que estaba programada para ayer, la juez decidió declararlo como prófugo e instruyó a la fiscalía corroborar su domicilio y ordenar su comparecencia por la fuerza pública.

Al ex rector se le acusa de haber comprometido 450 millones de pesos pertenecientes a la UAEM, del subsidio otorgado por el gobierno estatal, al haberlos utilizado como garantía de crédito con el Banco Interacciones, pese a que ya tenían destino a pagar salarios de los docentes, gastos operacionales, así como desarrollo de programas, proyectos de docencia e investigación, y para la difución cultural, entre otros rubros.

Respecto a su falta, el asesor jurídico Cristian Fragoso, justificó que se debió a un error de los abogados que representan al ex rector Vera, toda vez que no se le notificó con tiempo sobre esta audiencia.

“Efectivamente es correcta la información (de la Fiscalía Anticorrupción), ya que desafortunadamente no pudo comparecer a la audiencia del día de hoy, ya que no pudimos notificarle de la audiencia, sin embargo se va a señalar una nueva fecha en la cual estaremos viendo la posibilidad de que ya comparezca y quedaría sin efecto la determinación de la juez”, explicó el penalista.

Ante las dudas sobre si se pudo haber dado a la fuga, el abogado mencionó que no ha perdido contacto con Alejandro Vera y que sigue en el estado de Morelos.

Cabe mencionar que el exrector también es acusado por el desvío de recursos de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), hoy Secretaría del Bienestar, dentro de la llamada “Estafa Maestra”, durante la administración de Enrique Peña Nieto y Rosario Robles, quien se encuéntra presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter