Exigen detener devastación del río Sabinas

Diputados exhortan a dependencias a atender la crisis ecológica.

El diputado priista Jesús María Montemayor Garza, presentó un punto de acuerdo durante la sesión del Congreso local celebrada el 15 de junio, en el que exhorta a dependencias federales para que atiendan la crisis ambiental provocada en el río Sabinas por un tajo para extraer carbón.

En el punto de acuerdo, se enlistan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que de manera coordinada se atiendan las necesidades urgentes de este cauce natural.

Montemayor Garza señala que, en días recientes, se dio a conocer que en el río Sabinas se encontró un tajo para extraer carbón, mismo que opera de manera impune y arbitraria, lo que ha producido que el cauce fuera detenido y desviado de su flujo natural.

Si bien, la actividad minera es parte esencial de la economía de la región, no hay justificación para que la administración pública federal permita este tipo de acciones que dañan el ecosistema.

Aunado al desbordamiento del río y la destrucción del ecosistema como una de las consecuencias más notorias, quienes trabajaban en el tajo vertían en el río combustibles como aceites y diésel.

Esta información fue recopilada gracias a un medio de comunicación en coordinación con integrantes del Consejo Ecológico de Participación Ciudadana (Cepaci).

“En aras de conseguir que cese de manera inmediata el ecocidio del Río Sabinas, solicitamos a la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se tomen cartas en el asunto y se deslinden las responsabilidades punitivas derivados de los procesos administrativos y / o penales que lleguen a realizarse, para que pueda darse la preservación y restauración del valor ecológico que nos brinda el Río Sabinas”, cita el punto de acuerdo aprobado por unanimidad, en el que la diputada Yolanda Elizondo, el diputado Francisco Cortés, y el diputado Rodolfo Walss, sugirieron adiciones para enriquecer la propuesta.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter