En una carta abierta a los laboratorios de inteligencia artificial de todo el mundo, varios de los principales investigadores los instaron a detener la creación de sistemas de IA a gran escala debido a los «profundos riesgos para la sociedad y la humanidad». Elon Musk, el fundador y CEO de Twitter, también firmó la carta.
La carta, que fue publicada por el Future of Life Institute, enfatiza que actualmente hay una «carrera fuera de control» en los laboratorios de IA para desarrollar e implementar sistemas de aprendizaje automático que son demasiado complejos para ser entendidos, predichos o controlados incluso por sus creadores.
“Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos 6 meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4”, comparte en la carta.
“Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave. Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria”.
Personajes famosos como el autor Yuval Noah Harari, el cofundador de Apple Steve Wozniak, el cofundador de Skype Jaan Tallinn, el político Andrew Yang y varios líderes en el campo de la inteligencia artificial, incluidos Stuart Russell, Yoshua Bengio, Gary Marcus y Emad. Mostaque, se encuentran entre los que han firmado la petición.
No tiene impacto
Aunque es poco probable que la carta tenga alguna influencia en el entorno actual de investigación de IA, donde empresas como Google y Microsoft han introducido nuevos productos que han alterado el panorama tecnológico actual, el documento muestra una creciente desaprobación de esta forma de pensar. Enviar ahora, corregir más tarde. La esfera política puede eventualmente verse afectada por este rechazo, y los legisladores estadounidenses pueden tomarlo en consideración.