Una gran explosión se registró el miércoles en una empresa de pólvora en Soacha, municipio aledaño a la capital colombiana, Bogotá, dejando al menos una persona muerta, 30 heridos y 500 casas afectadas, según reportaron las autoridades.
El alcalde de Soacha, Julián Sánchez, dijo en rueda de prensa que tras la explosión se evacuaron 150 personas que trabajaban en la empresa, y que los heridos han sido distribuidos en la red hospitalaria de Soacha y Bogotá.
«Lamentablemente hay un fallecido. 200 unidades de organismos de socorro, de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, están en este momento atendiendo la emergencia, y toda la Administración municipal de Soacha y de Sibaté estamos tratando de evitar que crezca la emergencia», señaló.
Sánchez agregó que la emergencia alrededor de la empresa El Vaquero está controlada en un 80 por ciento, y aseguró que todas las unidades permanecerán en la zona hasta que se controle el 100 por ciento.
«Estamos esperando controlar las zonas calientes para que pueda entrar el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) a recuperar el cuerpo de la persona fallecida (…) Hasta el momento no se tiene hipótesis sobre la emergencia, la estamos controlando en la inmediatez, después se revisarán las causas por las que se generó esta emergencia», explicó.
Sánchez agregó que la entrada a Bogotá por la autopista Sur se encuentra cerrada por precaución hasta que se controle la emergencia, teniendo en cuenta que alrededor de la fábrica afectada se encuentra una estación de gasolina y a esta hora continúan las explosiones de los artefactos de pirotecnia.
Habitantes de la zona también han sido evacuados con la ayuda de los bomberos para prevenir posibles nuevas emergencias tras la impresionante explosión que fue documentada, a través de redes sociales, por decenas de personas que vivieron momentos de pánico.