La Federación Internacional del Automovilismo confirmó los seis proveedores de motores para el ciclo de la Fórmula Uno 2026-30 y que tiene como meta un combustible más sustentable y más poder eléctrico.
La FIA indicó que Alpine, Audi, Ferrari, Honda, Mercedes y Red Bull, en conjunto con Ford, completaron exitosamente el proceso de registro para su siguiente generación de motores.
La armadora alemana Audi es la nueva entrante y el fabricante estadounidense Ford regresará a la serie.
“La unidad de poder está en la vanguardia de la innovación tecnológica y hará el futuro de la Fórmula Uno más sustentable mientras mantienen las espectaculares carreras”, dijo el presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem.
Los motores mantendrán un nivel de potencia similar a sus diseños actuales, con un motor de combustión interna V6, pero también se enfocarán en la sustentabilidad ambiental con el poder eléctrico alcanzando cerca del 50% y usando combustible 100% sustentable, aseguró la FIA.
Ford con manos a la obra
Ford trabajará en el desarrollo de la unidad de poder de Red Bull, así como AlphaTauri a partir del 2026 y al menos hasta el 2030.
El fabricante automotriz estadounidense dominó la F1 a finales de la década de los sesenta y los setenta como el fabricante de motores de Cosworth y Ford es el tercer proveedor de motores más exitoso de la F1 con 10 campeonatos de constructores y 13 de pilotos.
Ford, que fue dueño de Jaguar F1 team, dejó a la máxima categoría del automovilismo en 2004 cuando vendieron la escudería que se convirtió en Red Bull Racing.
Audi es el segundo proveedor más exitoso en la 24 Horas de LeMans con 13 victorias y comenzó a trabajar en un auto eléctrico para la serie en 2012.