Facebook planea instalar un cable submarino para dar internet a África

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Facebook y algunos de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo, entre ellos China Mobile, están uniendo fuerzas para instalar un cable submarino gigante que facilite un servicio de internet más fiable y más rápido en África.

El costo del proyecto será de algo menos de mil millones de dólares, según tres personas familiarizadas con el plan, que pidieron que no se revelara su identidad ya que el presupuesto no se ha hecho público.

El cable de 37 mil kilómetros de largo, denominado 2Africa, conectará Europa con Oriente Medio y 16 países africanos, según un comunicado publicado el jueves.

El sector de los cables submarinos está experimentando un resurgimiento. Durante el boom de las puntocom de los años noventa, las compañías telefónicas gastaron más de 20 mil millones de dólares colocando líneas de fibra óptica debajo de los océanos.

Ahora gigantes tecnológicos, liderados por Facebook y Google, de Alphabet, están detrás de aproximadamente el 80% de la inversión reciente en cable transatlántico, impulsada por la demanda de una transferencia rápida de datos para la retransmisión de películas o para redes sociales.

Facebook ha intentado durante mucho tiempo liderar la carrera de la conectividad en África a fin de capitalizar la población joven, una mayor conectividad y la creciente disponibilidad y asequibilidad de los teléfonos inteligentes.

El gigante de las redes sociales estadounidense intentó lanzar un satélite en 2016 para transmitir señales alrededor del continente, pero el cohete SpaceX que transportaba la tecnología explotó en la plataforma de lanzamiento.

Google anunció su propio cable submarino que conectaba Europa con África el año pasado, utilizando una ruta por la costa oeste.

Se espera que 2Africa entre en funcionamiento para 2024 y tendrá una capacidad superior al conjunto de todos los cables submarinos que sirven a África, según el comunicado. El anuncio se produce después de que los usuarios de Internet en más de una docena de países del África subsahariana experimentasen lentitud en el servicio en enero después de que dos cables submarinos resultasen dañados.

Facebook se ha asociado en el nuevo cable con dos de los mayores operadores inalámbricos de África, MTN Group, con sede en Johannesburgo, y Telecom Egypt. La británica Vodafone Group y Orange, con sede en París, que tienen una presencia significativa en el continente, también participan en el proyecto. Se ha nombrado a Alcatel Submarine Networks, de Nokia Oyj, para construir el cable.

El cable 2Africa será uno de los más largos del mundo, después Sea-Me-We 3, que tiene 39 mil kilómetros de largo y conecta a 33 países, según Submarine Cable Networks.










Información vía: El Financiero

Deja un comentario: