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Facebook Watch ya está aquí

Facebook lanzará su servicio de video Watch a nivel mundial un año después de estrenarlo en Estados Unidos, con contenidos originales de entretenimiento, noticias y deportes que competirán con plataformas como YouTube, del holding Alphabet.

Según Fidji Simo, directora del departamento de video de Facebook, Watch estaba ganando terreno en un mercado con numerosos competidores porque se ha desarrollado sobre la idea de que ver contenidos audiovisuales pueden ser una actividad social.

“Cada mes más de 50 millones de personas en Estados Unidos vienen a ver videos durante al menos un minuto en Watch, y el tiempo total empleado (…) en Facebook Watch ha aumentado 14 veces desde principios de 2018”, comentó Simo.

“Con Watch (…) puedes mantener una conversación bidireccional sobre el contenido con amigos, otros usuarios o incluso con los creativos”.

Facebook detalló que los creadores podrían ganar dinero usando el servicio Ad Breaks en Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos a partir del jueves, con muchos más países a añadir posteriormente.

Según Simo, los creadores de videos estaban haciendo “ingresos significativos” con su sistema automatizado de videopublicidad en la plataforma.

Los ingresos publicitarios se dividirán en 55 por ciento para el creador de contenido y en 45 por ciento para la red social, la misma proporción que en Estados Unidos, dijo Simo.

Es necesario que los productores de contenido hayan creado videos de tres minutos que hayan generado más de 30 mil visitas de un minuto en total en los últimos dos meses y que tengan 10 mil seguidores para participar en Ad Breaks, según Facebook.

“La cantidad que estamos invirtiendo en esto obviamente va a aumentar con el tamaño de la oportunidad, y obviamente estamos escalando a todo el mundo”, dijo en una entrevista Matthew Henick, jefe de estrategia de contenido y planificación de Facebook.

La expansión global presenta un riesgo para Facebook. En la sección de noticias, la publicidad aparece por separado del contenido del usuario, mientras que dentro del servicio de video, los anuncios pueden aparecer en medio de lo que sea que alguien esté mirando.

La plataforma ha tenido problemas para controlar el contenido en países donde no tiene tanto conocimiento del idioma o de la cultura local. Simo dijo que la empresa ha creado herramientas para los anunciantes que les permiten optar por no publicar promociones sobre cierto tipo de material, como el contenido violento.

“Todas estas herramientas estarán disponibles en estos otros idiomas y esa es en realidad una de las razones por las que tiene sentido lanzarlo ahora”, expuso en una entrevista. “Queríamos asegurarnos de que estábamos ofreciendo todos estos controles”.

Sin embargo, también es probable que la expansión sea lucrativa. Mientras que América del Norte sigue siendo el mercado más grande para las ventas de publicidad en línea, los mercados de crecimiento más rápido se encuentran en Asia y América Latina, según AppNexus.

Seis de los diez videos musicales más populares en YouTube el año pasado fueron en español.

Información vía: El Financiero

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