Falla estructural provocó colapso de Línea 12 del Metro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presenta la primera etapa del dictamen realizado tras el fatal accidente.

El reporte presentado este miércoles es el primero de tres. Es preliminar, todavía no hay resultados finales, aclaró el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, en conferencia de prensa.

“Seguimos con la investigación en varios frentes, el reporte de la fase 2 se entregará el 14 de julio, y el de la fase 3 el 30 de agosto”, adelantó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dio lectura a tres puntos del informe, debido a que, por políticas de la empresa, DNV no puede presentar su informe.

De acuerdo con el documento, se han realizado visitas en la zona del incidente para documentar con fotografías y se abrieron carpetas. Asimismo, se destaca que hay fracturas en almas de las trabes y soldaduras.

Hay desplazamientos de las trabes, uso de concretos diferentes y pernos que muestran deficiencias en la soldadura, leyó el funcionario capitalino. No cumplen con el diseño”, agregó.

También indicó que en algunos tramos hay evidencia de no tener la totalidad de los pernos, así como pernos desoldados tras el colapso del viaducto elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos.

Hay evidencia que el número de pernos no coinciden con los indicados en el diseño. En la zona del colapso, hay soldadura no concluida en la bifurcación en puentes, e inclusión de varilla (material ajeno) en la zona. Hay, además, soldadura no concluida en las trabes”, apuntó.

‘NO HAY QUE POLITIZAR’

Un día antes, Claudia Sheinbaum precisó que lo correspondiente a las sanciones de los responsables del accidente le compete únicamente a la Fiscalía General de Justicia.
 
“Lo que tiene que ver con las sanciones eso le toca a la Fiscalía, a nosotros nos corresponde echar a andar la Línea 12 del Metro, pero de forma segura”.
 
Sobre el reportaje publicado por The New York Times, la jefa de Gobierno, reiteró que el objetivo no es politizar el tema de la Línea 12.

“No quisiera comentar sobre el artículo, pero este tema de confrontación política, no le vamos a entrar, no nos lleva a nada, no tiene sentido politizar este tema”.

La pieza del diario neoyorquino apuntaba a defectos en construcción, sobre todo en mala implementación y soldadura de pernos, hipótesis basada en opiniones de especialistas luego de que se les mostraran fotos del colapso.

El colapso de la trabe en la estación Olivos ocurrió el pasado 3 de mayo, lo que dejó un saldo de 26 muertos y al momento sólo cinco hospitalizados de los 79 heridos.

Te puede interesar:

Etiquetas: