Los fallecidos por la actual temporada de lluvias en Centroamérica, que esta semana ha provocado daños severos principalmente en El Salvador, Guatemala y Honduras, ascienden hasta el viernes a 30, según las autoridades de los tres países.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador, Luis Alonso Amaya, detalló en una televisora local que, como consecuencia de las abundantes precipitaciones, se contabilizan 19 muertos, incluidos dos menores de edad cuyos cuerpos fueron recuperados en la madrugada.
Los menores quedaron soterrados en una vivienda ubicada en la colonia Quiroz, distrito de Soyapango, en el municipio San Salvador Este, a unos 10 kilómetros de la capital.
En el inmueble fueron rescatados con vida los padres de las víctimas y trasladados a un centro hospitalario. Actualmente se encuentran estables, precisó Amaya.
El recuento de daños por las intensas lluvias de las autoridades salvadoreñas dado a conocer por Amaya registra hasta el momento más de 1.500 incidentes, 706 árboles caídos y 521 vías obstruidas, así como 2.582 personas evacuadas.
En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró con corte a las 09:00 horas de este viernes al menos 10 personas fallecidas a causa de las lluvias, cinco lesionadas y 376 albergadas.
Las cifras oficiales también contabilizan 239 carreteras y 27 escuelas afectadas, y 3.245 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) de Honduras registra hasta el momento una persona fallecida a causa de las lluvias y más de 6.000 personas afectadas, 945 de las cuales fueron evacuadas.
La Copeco informó sobre la persona fallecida el pasado miércoles. En su informe, con corte a las 12:00 horas de esa jornada, detalló también que más de 30 comunidades estaban incomunicadas y 106 viviendas habían sufrido daños.
Las precipitaciones continuas durante la semana en Centroamérica se han debido a la influencia de varios sistemas de bajas presiones en el área.
Actualmente, un sistema ubicado al norte de la región, en las cercanías de la Bahía de Campeche, México, tiene un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.