A los 93 años y dejando un gran legado para el fútbol mexicano, falleció la leyenda Antonio ‘La Tota’ Carbajal, luego de varios días presentando un estado de salud delicado que incluso lo mantuvo recluido en un centro hospitalario de León, Guanajuato.
La triste noticia fue inicialmente reportada por medios de información mexicanos y confirmada más tarde por el Salón de la Fama del Fútbol Internacional que tiene sede en la ciudad mexicana de Pachuca.
Fueron cinco Mundiales los que disputó “La Tota” Carbajal con la Selección de México, el primer futbolista en lograr la hazaña en el mundo, de ahí su otro apodo de “Cinco Copas”. En la primera división mexicana dejó su legado principalmente en Club León, donde jugó por espacio de 16 años (1950 – 1966).
También fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el Mejor Portero de la Concacaf del siglo XX. Participó en cinco fases finales de la Copa del Mundo de futbol: la de Brasil en 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.
Más de 30 años después, el récord de Carbajal fue igualado por el jugador alemán Lothar Matthaus en 1998. Eventualmente, el también mexicano Rafael Márquez se unió al selecto club, seguido por el agentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y Andrés Guardado, otro mexicano.
Su legado en la arquería de El Tri siempre ha sido recordado y será siempre un ejemplo de constancia, liderazgo, compromiso e incansable actitud de batalla para lograr victorias para su país. A él le tocó defender a la selección en tiempos en los que México alcanzaba los Mundiales, pero donde luego mostraba inferioridad, de ahí el hecho de que sus estadísticas reflejen muchos goles recibidos.
Pero más allá del arco, Carbajal fue un personaje carismático y adorado en su país, donde también fue director técnico, sobre todo al frente de su querido Atlético Morelia, modesto club al que condujo hasta hacerlo protagonista de la primera división. También llegó a ser comentarista de los partidos para la televisión.