La Familia de Pasta de Conchos, denunció a través de sus redes sociales que había sido excluida de una reunión para tratar el tema del rescate que se encuentra suspendido desde noviembre del 2022.
El próximo 19 de febrero del 2023 se recordarán 17 años de esta tragedia que enlutó a 65 familias de la Región Carbonífera de Coahuila, al registrarse una explosión el 19 de febrero del 2006, en la mina 8 Pasta de Conchos.
Denunciaron que otra vez Alejandro Salafranca, director de la Unidad de Trabajo digno de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, convocó a una reunión con la secretaria de esta dependencia Luisa María Alcalde y la Comisión Federal de Electricidad.
En el escrito destacan “excluyendo sin ningún derecho a los representantes de Pasta de Conchos, para tratar el tema de rescate que tienen suspendido. Se necesita honestidad y transparencia”.
Del 19 de febrero del 2006 a la fecha, solo han sido rescatados dos cuerpos, de los 65 mineros fallecidos, permaneciendo después de 17 años, 63 cuerpos al interior de la mina.
El próximo 19 de febrero a las 12:00 horas los representantes de las familias en el antimonumento para el 17 memorial.
El pasado 8 de enero del presente año la Organización Familia Pasta de Conchos, dieron a conocer que desde el 17 de enero no se permite el ingreso a la mina de ninguna de las empresas contratadas por CFE, ni se va a permitir que sigan construyendo un memorial, que en este contexto es una gran ofensa.
Destacaron en su momento que a cuatro años de la administración del presidente López Obrador, las luminarias o tiros verticales tienen un avance del 30 por ciento y los inclinados que es la obra realmente importante del 6.44% el retraso en las obras, comenzó desde el primer momento que comenzaron y desde fines de noviembre han dejado de trabajar.