FDA emite alerta en EU por gel antibacterial mexicano que contiene metanol

Esta es la primera vez que la FDA emite una alerta de importación en todo el país por la presencia de metanol en los productos que envía México

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (por sus siglas en inglés, FDA) emitió una alerta de importación a los desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México por presencia de metanol, un compuesto tóxico que puede ser mortal si se ingiere.

Esta es la primera vez que la FDA emite una alerta de importación en todo el país para cualquier categoría de producto farmacéutico, según indicó en un comunicado.

La agencia apuntó que han visto un aumento rápido en los productos desinfectantes de manos provenientes de México etiquetados con contener etanol pero tras análisis encontraron que se utiliza la mencionada sustancia también conocida como alcohol de madera.

La FDA dijo que los desinfectantes de manos a base de alcohol de México están sujetos a un mayor escrutinio y que personal de la agencia puede detener los envíos.

«El uso de desinfectantes de manos por parte de los consumidores ha aumentado significativamente durante la pandemia del coronavirus, especialmente cuando no se puede acceder a agua y a jabón, y no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables», dijo la doctora en farmacéutica Judy McMeekin, Pharm.D., subcomisionada de Asuntos Regulatorios de la FDA.

En los análisis de la FDA de los desinfectantes de manos a base de alcohol importados de México, se encontró que el 84% de las muestras analizadas por la agencia desde abril hasta diciembre de 2020 no cumplían con las regulaciones.

Se encontró que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol y/o 1-propanol, en niveles peligrosos. La agencia publicó y actualiza periódicamente una lista de productos desinfectantes de manos que los consumidores no deben usar, que incluyen aquellos que la FDA ha determinado contienen metanol y/ o 1-propanol.

La agencia agregó que ha emitido 14 cartas de advertencia desde julio de 2020 por distribuir desinfectante de manos con metanol no declarado, contenido inapropiado de etanol, afirmaciones engañosas – incluyendo la afirmación incorrecta de estar aprobados por la FDA – y por prácticas de fabricación inadecuadas.

FDA alerta sobre el uso del metanol

El documento señala que los desinfectantes de manos contaminados con metanol son un problema de seguridad grave, y la FDA tiene conocimiento de eventos adversos, incluyendo ceguera, complicaciones cardíacas, al sistema nervioso central, hospitalizaciones y la muerte.

La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente del sistema nervioso o la muerte. Aunque las personas que usan estos productos en las manos corren el riesgo de intoxicación por metanol, los niños pequeños que ingieren estos productos y los adolescentes y adultos que toman estos productos como sustituto del alcohol tienen un mayor riesgo.









información vía: El Sol de México

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter