Erick Francisco Robledo fue sentenciado a 70 años de prisión por el feminicidio de Ingrid Escamilla, luego de una audiencia donde se exhibieron las pruebas en el Reclusorio Oriente.
Un Tribunal Unitario dictó una sentencia de 70 años de prisión en contra de Robledo, por su responsabilidad en el delito de feminicidio, la pena más alta que marca el código penal para la Ciudad de México.
El jueves 13 de octubre, el juez Israel Pérez Cuevas declaró la culpabilidad de Erick Francisco Robledo en el feminicidio de Ingrid Escamilla.
El jueves pasado, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló que el Ministerio Público buscaría que se impugnara la pena máxima contra este feminicida.
“Lo reitero categóricamente, no permitiremos que el más atroz de los delitos cometidos en agravio de una mujer, como es el feminicidio, quede impune. No nos detendremos hasta lograr que en cada caso se haga justicia”, expuso.
El código penal para la Ciudad de México contempla 70 años de cárcel, como su máxima penalidad.
El 9 de febrero de 2020, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron alertados de que en un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero se encontraba una mujer herida con arma punzocortante.
De inmediato los policías se dirigieron al edificio ubicado en la calle Tamagno, donde encontraron el cuerpo de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años de edad, quien fue asesinada por su pareja sentimental Erick Francisco de 46 años de edad.
Tras el feminicidio de la joven en la alcaldía GAM se filtraron fotos y videos del cuerpo de Ingrid Escamilla en medios de comunicación y redes sociales, generando gran indignación y enojo entre colectivos de mujeres y la sociedad en general.
Por estos hechos la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) inició una investigación en contra de seis personas, entre policías de la SSC y peritos por la filtración de imágenes y videos en los que se muestra el cuerpo de Ingrid Escamilla.
La Secretaría de Gobernación también se pronunció al respecto y dijo que investigaría a los medios de comunicación que difundieron las imágenes de Ingrid Escamilla, ya que ya que el límite a la libertad de expresión es cuando se vulnera la dignidad e integridad de las víctimas.