Jorge Arnaldo Nava López, quien se desempeñaba como Fiscal de Distrito de la Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue separado de su cargo para que atienda el proceso en su contra por el presunto desvío de tres mil millones de pesos, caso por el que también se investiga a la presentadora Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.
De acuerdo con Milenio, Nava López es acusado junto a otros funcionarios del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), entre ellos Eduardo Guerrero Durán, quien era el comisionado.
Roberto Fierro, Fiscal General de Chihuahua, informó que al tener conocimiento de, proceso legal que enfrenta Nava López, se decidió su separación.
La acción no tiene ninguna relación con los cambios que se alistan por la administración encabezada por María Eugenia Galván Campos.
“Ante el conocimiento que se tuvo, a través de algunos medios de comunicación nacionales, de un procedimiento legal que enfrenta el funcionario, se tomó la decisión de separarlo para que enfrente el proceso”, indicó Fierro.
Son 10 órdenes de captura
Un Juez federal ordenó la aprehensión de otras 10 personas vinculadas al mismo caso de desvío y lavado de dinero por el que actualmente se encuentran prófugos de la justicia la presentadora Inés Gómez Mont, y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.
Iván Aarón Zeferín Hernández, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, fue quien giró las nuevas órdenes de aprehensión por ambos delitos, ya que son señalados como presuntos responsables del desvío de dos mil 950 millones de pesos a empresas factureras que estarían ligadas a Álvarez Puga.
Entre las personas que serán buscadas por las autoridades, se encuentran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS); Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; así como Emmanuel Castillo, extitular de la Coordinación General de Centros Federales del organismo.
ambién se espera detener a Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector general de Desarrollo Tecnológico; y a Jorge Arnaldo Nava López, exdirector general del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del OADPRS.
Armando Romero López, José Reyes Orta Sierra, Ricardo Cortés Contreras, Yareli Eunice Delgado García y Héctor Oswaldo Zorrilla Haban son las otras cinco personas contra las que ya hay órdenes de aprehensión, pues son señaladas por su presunta participación en las empresas utilizadas para desviar los recursos provenientes de contratos otorgados por OADPRS.