Al menos una decena de estados mexicanos experimentaron fuertes lluvias como consecuencia de la tormenta tropical Hilary, que se desarrolló hoy frente a las costas de Guerrero, México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Hilary se encontraba a 495 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, ya 570 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y viajaba a una velocidad de 24 kilómetros por hora con rumbo oeste-noroeste.
El ciclón también tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, lo que provocó el cierre de puertos en cuatro estados del Pacífico mexicano.
Se espera que Guerrero, Michoacán y Oaxaca experimenten lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en las próximas horas, mientras que Colima, Jalisco, Nayarit y Puebla se esperan lluvias muy fuertes.
En las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, el sistema también producirá rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura.
En áreas de los estados antes mencionados, la precipitación puede resultar en derrumbes, aumento del nivel de los ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.
A raíz de lo anterior, el gobierno mexicano instó a la población a prestar atención a las advertencias del SMN y actuar de acuerdo con los consejos del gobierno estatal y Protección Civil.
El SMN estima que se formarán entre 16 y 22 ciclones tropicales en el Pacífico y entre 10 y 16 ciclones en el Atlántico.