Fósil encontrado en Brasil puede ayudar a entender el origen de los dinosaurios

El investigador añadió que el animal probablemente usaba sus manos para manipular a sus presas

El hallazgo de un fósil casi completo de dinosaurio, en el sur de Brasil, puede ayudar a entender el origen de los dinosaurios, aseguraron especialistas.

En mayo, tras las intensas lluvias que causaron inundaciones en el sur de Brasil, investigadores del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia (Cappa) de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), ubicado en el estado de Rio Grande do Sul, realizaron un descubrimiento de gran relevancia para la paleontología mundial.

Encontraron un fósil casi completo de un dinosaurio perteneciente al grupo Herrerasauridae, que habitó durante el Período Triásico, hace aproximadamente 233 millones de años, en el municipio de São João do Polêsine, región central del estado.

«Este hallazgo es uno de los más antiguos del mundo y tiene un valor significativo para comprender el origen de los dinosaurios. Además, el fósil está casi completamente preservado, lo cual proporcionará una cantidad considerable de información anatómica crucial», explicó ante los medios el paleontólogo Rodrigo Müller, de la UFSM.

El investigador añadió que el animal, un carnívoro bípedo que se desplazaba sobre sus patas traseras, probablemente usaba sus manos para manipular a sus presas. Aunque medía 2,5 metros de largo, algunos individuos de su grupo podían alcanzar los cinco o seis metros, y quizás habría crecido más si hubiera vivido más tiempo.

El fósil será integrado a la colección del Cappa, destacado por el investigador como uno de los centros más importantes del mundo para estudiar el origen de los dinosaurios.

«Este material será un valioso aporte para comprender a estos primeros dinosaurios. Es especialmente significativo que se trate de un dinosaurio depredador, proporcionando nuevos datos sobre la primera oleada de estos animales que dominaron la cadena alimentaria en los albores de su historia», concluyó Müller.

Te puede interesar:

Etiquetas: